TSE saluda que datos oficiales del Censo sean presentados en 2024 para la reasignación de escaños
“Vemos de manera positiva el poder tener los resultados oficiales en septiembre. Hacer conocer a la población que se requiere los datos oficiales en septiembre de 2024”, dijo el vocal del TSE

El vocal de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, saludó la determinación del Ministerio de Planificación y del Instituto Nacional de Estadística (INE) de entregar los datos del Censo en septiembre del 2024.
Con la información oficial del INE, el órgano electoral trabajará en la redistribución de recursos y la reasignación de escaños parlamentarios.
“Vemos de manera positiva el poder tener los resultados oficiales el mes de septiembre. Hacer conocer a la población que se requiere los datos oficiales en septiembre de 2024 para elaborar la primera acción importante de elaborar un proyecto solvente y sustentado técnicamente que se remita a la asamblea legislativa para una posible nueva redistribución de escaños “, dijo el vocal Vargas a Unitel.
Además, la designación de curules uninominales se hará de acuerdo al número poblacional de las circunscripciones, definidas en base a los datos del Censo.
El vocal manifestó que para tener un trabajo asegurado, deberá existir una coordinación y cooperación entre los órganos del Estado.
“Nosotros requerimos datos y vamos a esperar la comunicación de la información de la manera oficial del INE para realizar nuestro trabajo. Tenemos que realizar la delimitación de las nuevas circunscripciones para ello es necesario contar con datos de municipios, de localidades para evidenciar el crecimiento poblacional en algunos municipios”, sostuvo.
En pasados días, el TSE informó que para aplicar en las elecciones del 2025, los resultados del Censo que fue planificado para el 2024, los datos oficiales sobre la población deben conocerse como máximo hasta septiembre de ese año.
Ante esta situación, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que los resultados oficiales del Censo serán entregados de manera oficial en septiembre de 2024.