TSE prevé que primarias serán en enero de 2025 y elecciones generales en septiembre de ese año

Óscar Hassenteufel recordó que existen actividades administradas por el Tribunal Supremo Electoral y que éstas deben ser planificadas según las normas vigentes

Publicado: 17/11/2022 16:23
[Foto archivo: AFP] / Una vota en las elecciones de 2021.

En medio de las consideraciones que conlleva la realización del Censo en 2024, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, habló este jueves sobre las actividades que se deben realizar rumbo a las elecciones generales de 2025.

Hassenteufel explicó que se prevé que los comicios presidenciales se realicen en septiembre de 2025 teniendo en cuenta que, si es necesaria una segunda vuelta, ésta deberá desarrollarse en octubre para que el nuevo Gobierno asuma las riendas del país el 8 de noviembre de ese mismo año.

“Para poder llevar adelante esta elección general y dado el hecho de que se ha programado un Censo Nacional para marzo del año 2024, tenemos necesitad de cumplir tareas previas al proceso electoral”, explicó Hassenteufel y señaló que se trata de la asignación de escaños parlamentarios y la delimitación de circunscripciones uninominales, y que ambas son actividades secuenciales.

Por lo que el presidente del TSE pidió al Órgano Ejecutivo remitir los datos oficiales del Censo hasta septiembre de 2024 y el índice de desarrollo humano en tiempo oportuno.

Hassenteufel indicó que el TSE debe cumplir una serie de actividades que deben ser planificadas según las normas vigentes en el país.

Recordó que se deben realizar las elecciones primarias y recordó que se cumplirá el tiempo requerido para habilitar la opción de pedir elecciones revocatorias en el país.

“El TSE debe cumplir otras tareas y actividades que son las referidas a las elecciones primarias, que deberían realizarse en el mes de enero del 2025. Posiblemente haya alguna gente que piense que este proceso electoral es innecesario, pero reiteramos, el proceso de que el Tribunal debe planificar sus actividades en función de las normas vigentes”, indicó.

En cuanto a las revocatorias, la norma señala que se lo puede solicitar cuando la autoridad elegida haya cumplido al menos la mitad del periodo de mandato. Por ejemplo, las autoridades subnacionales actuales fueron posesionadas en mayo de 2021 por lo que a finales de 2023 o inicio de 2024 habrá pasado el tiempo requerido.

“Al cumplirse la mitad de mandato de las autoridades electas también se abre la posibilidad de que puedan existir algunos procesos de revocatoria de mandato, los mismos que deben ser administrados por el Órgano Electoral tanto a nivel nacional como departamental o municipal”, recordó Hassenteufel.

Tags