TSE presenta proyecto de ley para elegir el orden de apellidos en el certificado de nacimiento de los hijos
De acuerdo a la explicación del vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, los papás de un recién nacido podrán seleccionar el orden del apellido paterno o materno para inscribir a sus hijos en el registro civil.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley de “Identidad de Nombre” que permitirá a los padres de familia elegir el orden de los apellidos en el registro del certificado de nacimiento de sus hijos.
De acuerdo a la explicación del vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, los papás de un recién nacido podrán seleccionar el apellido paterno o materno para inscribir a sus hijos en el registro civil.
Sin embargo, esta modalidad no será de carácter obligatorio pero será opcional o de acuerdo a la circunstancia de los padres de familia.
“Este proyecto de ley no es ninguna imposición, se busca en las parejas y matrimonios el consenso que debe primar para poder inscribir a sus hijos con el apellido materno por delante del apellido paterno”, informó el vocal.
Entre otros aspectos que destaca el vocal, este proyecto de ley permitirá a los jóvenes mayores de 18 años, cambiar y modificar la cantidad de nombres con la cual fueron inscritos al registro civil.
“Cuando se adquiere la mayoría de edad, uno va a poder consentir o no, su nombre. Hay casos extremos en el Ceresi donde ciudadanos y ciudadanas tiene siete nombres, imagínense tener ese peso, entonces con este proyecto de ley va a tener la oportunidad de subsanar con el nombre que él consienta”, explicó el vocal.
MIRA: Diputado proyectista del MAS retira su propuesta de ley que penaliza las redes sociales
Entre tanto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, informó que aún no le llegó el documento para su revisión; sin embargo, señaló que la presidencia de la Cámara de Diputados deberá enviar el proyecto de ley a una comisión específica para su tratamiento.
“Entendiendo que es un proyecto de ley del Órgano Electoral tendría que ser de conocimiento de la presidencia de diputados y que este documento debe ser remitido a una comisión”, dijo Jauregui.