TSE garantiza un cómputo sólido y transparente para la segunda vuelta

Salvador Romero indicó que se realizará un conteo de votos seguro y verificable en el balotaje de este domingo 11 de abril. Observadores internacionales ya están en el país

Publicado: 09/04/2021 16:07
Imagen referencial

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, garantizó un cómputo seguro y transparente para la segunda vuelta de las elecciones de Gobernadores en La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando, que se llevará a cabo el domingo 11 de abril. Romero pidió a los actores políticos aguardar con serenidad los resultados oficiales.

"Todo el proceso de cómputo es abierto, transparente y verificable", indicó Romero. En los últimos días, los profesionales realizaron pruebas a los sistemas informáticos (computadoras, servidores y software) para el balotaje.

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz informó que transmitirán el cómputo de las actas por Facebook Live. En tiempo real la ciudadanía podrá seguirnos por ese medio para hacer todo el control correspondiente”, dijo Franz Jiménez, presidente del TED paceño.

Los Tribunales tienen una semana como plazo máximo para entregar los resultados, pero Romero dijo que esperan difundirlo “los más breve posible”. Pidió a las alianzas políticas que participarán en el balotaje paciencia.

"Los exhortamos a aguardar con serenidad la difusión del cómputo electoral con la certeza que va reflejar cabalmente la voluntad ciudadana expresada en las urnas", indicó.

Observadores ya están en Bolivia

Personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) ya están suelo nacional y se desplazarán en los cuatro departamentos.

"Ambos organismos estuvieron presentes en la primera vuelta. Tienen una experiencia de décadas observando las elecciones en Bolivia. Tienen personal altamente calificado para la observación electoral y trabajan con metodologías rigurosas", dijo Romero.


Tags