TSE anuncia nueva licitación para actualizar la plataforma biométrica: “Es una necesidad imperiosa”

Al menos tres licitaciones fueron declaradas desiertas hasta la fecha, informó el vocal Francisco Vargas, quien confirmó la nueva convocatoria pública.

Publicado: 19/11/2022 22:38
[TSE] / El empadronamiento electoral biométrico.

Luego declarar desierta la licitación de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) volverá a lanzar una nueva convocatoria pública para actualizar la plataforma biométrica, que base del Padrón Electoral y el Registro Civil. El vocal Francisco Vargas consideró que “es una necesidad imperiosa”.

“La actualización de la Plataforma Biométrica es una necesidad imperiosa, por ello se debe volver a lanzar la licitación pública y lo haremos como lo hemos demostrado, en apego a las normas y de manera totalmente transparente”, escribió la autoridad electoral en cuenta de Twitter.

Vargas se refirió al tema en una serie de publicaciones en las cuales cuestionó las afirmaciones sobre el proceso de parte un “actor político” a quien no identificó.

“Este proceso de licitación ha sido ampliamente difundido, en todas sus etapas, por ello, considero deshonesto que algún actor político se arrogue como logro la declaratoria desierta del proceso de contratación”, afirmó.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, afirmó que “gracias a las denuncias oportunas recibidas” y las acciones de fiscalización de Comunidad Ciudadana, el TSE declaró desierta la licitación pública de “actualización de la plataforma biométrica”.

Vargas puntualizó que “la decisión de actualizar la plataforma biométrica surge de la recomendación de una auditoría integral al Padrón Electoral que realizó la OEA” en 2017 y señaló que “dicha auditoría concluyó que el Registro Electoral boliviano es un instrumento confiable para la celebración de elecciones”, pero recomendó “la necesidad imperiosa de actualizar la plataforma tecnológica”

En ese contexto, precisó que “el 2018 y 2020 ya se publicó la licitación para actualizar la plataforma biométrica, sin embargo éstas fueron declaradas desiertas”.

Así, añadió, “el 16 de septiembre de 2022, el TSE volvió a publicar la Licitación Pública Internacional y sólo una empresa se presentó”.

“Según resolución del Responsable del Proceso de Contratación, la única empresa proponente fue descalificada por no cumplir requerimientos establecidos en las especificaciones técnicas, declarando desierta la convocatoria”, subrayó el vocal Vargas.

Tags