Tras pedido para que renuncie Jauregui, el presidente de Diputados dice que hay presunción de inocencia
Jerges Mercado remarcó que “no se protegerá a nadie”, pero que existe un precepto constitucional que manda la presunción de inocencia, esto luego de conocerse la denuncia en contra de Juan José Jáuregui (MAS) por supuestamente buscar relaciones sexuales con adolescentes de 16 años

El diputado del Movimiento al Socialismo y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, fue denunciado por supuestamente buscar relaciones sexuales con adolescentes de 16 años, una acusación que él negó este miércoles, pero que ha tenido tal repercusión que diferentes legisladores le piden su renuncia.
Al respecto, el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, remarcó que no habrá protección a ninguna persona que hubiera cometido algún delito, pero que existe un precepto constitucional que marca la presunción de inocencia.
“Debo lamentar que surjan temas como estos en la Cámara de Diputados, pero lo que corresponde es investigar la verdad material, hay una denuncia penal cursada, corresponde que la Justicia haga la investigación correspondiente y se de con la verdad y, de ser cierto, se tomen las más drásticas medidas”, señaló Mercado.
MIRA AQUÍ: Denuncian a diputado por pedir relaciones sexuales con una adolescente de 16 años
Sobre el pedido de renuncia que han hecho distintos parlamentarios, Mercado evitó pronunciarse a favor o en contra señalando que al tomar conocimiento y haber recibido la denuncia, ésta ha sido “presentada a las instancias pertinentes”, pero que, “hay que decirlo, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, la presunción de inocencia está constituida y actuaremos conforme a ello”.
Más reacciones
“El MAS es la decadencia moral del país, Jáuregui es la decadencia moral del país”, sentenció la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos.
Considera además que “en vez de negarse ante los hechos flagrantes” y tratar de evadir su responsabilidad, “le exigimos que renuncie” y se someta a un proceso por la vía ordinaria porque, supuestamente, habría ofrecido cargos públicos a cambio de favores sexuales.
Se investiga
El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que la Fiscalía ya investiga este caso y que sobre el legislador también hay una denuncia en la Comisión de Ética de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“La Fiscalía de Cochabamba ha declinado competencia a la Fiscalía de La Paz. Los hechos, de haberse producido, se han suscitado en la ciudad de La Paz y por lo tanto, bajo control jurisdiccional de las autoridades de la ciudad de La Paz se llevará adelante el proceso penal”, dijo la autoridad a los medios de comunicación.