Tras las 72 horas de plazo dictadas en el cabildo, el paro indefinido seguirá en pie señalan los cívicos

“De ninguna manera se ha mencionado levantarlo” este miércoles, según el Comité pro Santa Cruz, desde donde sí esperan la liberación de los detenidos durante las movilizaciones y represiones policiales

Publicado: 15/11/2022 20:14
Larach (izq.) es el segundo dirigente del Comité cívico

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, anunció que no está previsto levantar el paro indefinido este miércoles, cuando se cumpla el plazo de 72 horas para que se libere al total de las personas detenidas durante las movilizaciones y represiones de la semana pasada y para que los nueve departamentos se sumen a las protestas cruceñas.

“Esperemos que pasen las 72 horas y que los detenidos retornen a sus casos como corresponde. El paro indefinido continúa, de ninguna manera se ha mencionado levantarlo”, manifestó Larach, aunque adelantó que Santa Cruz va a evaluar y determinar cuál es el siguiente paso que dará en cuanto a la relación del departamento con el Estado.

Dentro de las determinaciones dictadas en el cabildo del domingo, la ciudadanía dio el visto bueno para “mantener el paro hasta que, dentro de estas 72 horas, sean liberados todos los ciudadanos detenidos ilegalmente en ejercicio de su derecho a la protesta” y se garantice el fin de la persecución judicial contra de la ciudadanía cruceña y sus dirigentes.

El plazo de 72 horas también fue emplazado a otros departamentos para que se alineen al reclamo con medidas efectivas de la relación con el Estado, caso contrario la región cruceña asumirá por propia cuenta y responsabilidad las reivindicaciones que se buscan en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz

Sobre esto último, Larach expresó que hay sectores que se están plegando, lo que calificó de “buena señal”; sin embargo, admitió que no hay algo formal por parte de algún departamento en su conjunto.

Este martes se liberaron a 15 de los 17 de detenidos en los disturbios del viernes, 2 de ellos se declararon culpables de las acusaciones.

Tags