Política

Tras encuentro con Arce, Jhonny dice que el censo no se postergará y afirma que irá a la reunión del Comité Interinstitucional

Aunque el pasado lunes en el paro por el censo no apareció públicamente, Fernández dijo que asistirá a la reunión de este jueves del Comité Interinstitucional

28 de julio de 2022

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández retornó este jueves desde La Paz, tras reunirse un día antes con el presidente del país, Luis Arce, para analizar junto a otros burgomaestres del país el tema del censo. 

"Queremos un censo eminentemente técnico, que no haya manoseo político. Lo que querían es que esto se postergue, pero no, no se va postergar, se va a trabajar", señaló a su llegada a la capital cruceña. 

Añadió que ya se entregó la cartografía de Santa Cruz de la Sierra al Instituto Nacional de Estadística (INE), como base técnica, para avanzar en este proceso, en el que participarán las universidades y alcaldías con personal técnico. 

El censo estaba fijado para el 16 de noviembre de este año. Sin embargo, tras una reunión del Consejo de Autonomías, el presidente aprobó un decreto para postergarlo hasta "mayo o junio" del 2022. Aún se aguarda que el INE fijé la fecha exacta. 

Te puede interesar: Gobierno: Ingresos de municipios por coparticipación tributaria e IDH mejorarán a partir de agosto

Reunión interinstitucional

Desde el aeropuerto Viru Viru, Fernández aseguró que participará en la reunión de este jueves del Comité Interinstitucional, donde se analizarán nuevas medidas de presión contra la postergación del censo. 

A su retorno, Fernández dijo que el INE debe entender que hay propuestas que pueden ayudar a generar un mejor censo. "Este alcalde pone la cara, he sido parte al inicio y voy a estar ahí", dijo

Fernández fue criticado por distintas autoridades cruceñas por no aparecer públicamente en el paro cívico del pasado 25 de julio en Santa Cruz. 

Tags: