Tras el discurso del 6 de agosto, analista ve a un Luis Arce distinto y que mira a 2025

“Hay otro análisis del tema electoral porque se han mencionado varias veces el 2025”, señaló el analista Reimy Ferreira, al denotar que no hay nuevos datos que cambien la agenda política e institucional

Publicado: 06/08/2023 14:07
Arce extendió su mensaje a la nación por 51 minutos

“Ha sido un discurso formal, no hay datos nuevos que sean motivo algo nuevo de la agenda política e institucional del país”, fue el criterio emitido por el analista Reymi Ferreira respecto al discurso del presidente Luis Arce Catacora en la conmemoración del 198 aniversario de la independencia de Bolivia, tema que enfila que hay un mandatario “diferente”.

Ferreira consideró que es visible otra intencionalidad, al haber arengas y frases construidas en los 51 minutos que se extendió el discurso presidencial la mañana de este domingo en la Casa de la Libertad, en Sucre.

“Ya se nota un Lucho Arce diferente, es un discurso menos tecnocrático, más político. Parece haber otro análisis del tema electoral porque se ha mencionado varias veces el 2025”, apuntó Ferreira al ser consultado por UNITEL.

El mandatario mencionó en diferentes puntos de su intervención los avances que hay en cuanto a la gestión de Gobierno para cumplir la agenda de cara al bicentenario y los temas en agenda en materia económica “para completar su proceso de liberación nacional”.

MIRA AQUÍ: EEUU destaca “el compromiso de los bolivianos por construir una sociedad más democrática, justa e incluyente”

Ferreira también observó que Arce Catacora evitó profundizar en algunos temas, aspecto que consideró adecuado, ya que inmiscuirse en temas puntuales que son parte de la agenda puede conllevar a degradar la postura institucional y llevarla a un plano político. “Ahí ya se tergiversa un mensaje a la nación”, remarcó.

Además, Ferreira señaló que a nivel interno, Arce fue duro en cuestionar los actos de narcotráfico, la corrupción y la reforma judicial, siendo este último punto un tema que no se soluciona con unas elecciones judiciales, pero que se debe realizar de igual manera, pese a que las reformas no son sencillas.

“Aquí admite que es una agenda de largo plazo”, apuntó el también el exministro de Defensa al subrayar que no se prevé lograr en su gestión, al igual que el escenario del narcotráfico. “No creo que le alcance a la gestión”, matizó

Respecto a lo económico, Ferreira no observó mayores novedades, al igual que en el tema del conflicto interno del masismo, el cual fue “genérico”, según su criterio.

MIRA AQUÍ: Arce dice que el narcotráfico “estuvo inmerso en las esferas de la política boliviana” y urge lucha “regionalizada”

Tags