Tras denuncia de presunto nuevo ‘narcovuelo’, el Gobierno dice que la lucha antidrogas está firme
La denuncia fue sentada por parlamentarios de oposición, tras detectarse que un avión de una aerolínea africana estuvo en Bolivia a finales de febrero y por el que ya se pidió informes
Tras la denuncia de un presunto caso de envío de droga al exterior y que fue expuesto por parlamentarios de oposición, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, manifestó este lunes que no conoce detalles sobre el asunto, pero que el Gobierno de turno ratifican la postura de la lucha contra el narcotráfico en territorio nacional.
“Desconozco la información sobre el tema, pero mantenemos nuestra lucha incansable y muy firme contra la corrupción y el narcotráfico”, apuntó la viceministra al ser consultada sobre el tema y remarcando que son las instancias correspondientes las que se deben pronunciar.
La denuncia salió a la luz la tarde de este lunes, cuando parlamentarios de Creemos expusieron que un avión de la aerolínea africana Bestfly Aircraft Management llegó al aeropuerto Viru Viru el pasado 28 de febrero y se quedó hasta el día siguiente, teniendo un lapso de una hora con puertas abiertas mientras abordaban sus ocupantes.
Alcón señaló que desde el Gobierno se combatirá este y otro ilícitos que se generen, postura que se da por el escándalo del caso ‘narcovuelo’, el cual investiga la salida de casi media tonelada de cocaína desde la terminal aérea cruceña con rumbo a España, en un vuelo que estaba bajo la tutela de Boliviana de Aviación (BoA).
Respecto a la denuncia, la diputada Laura Rojas (Creemos) adelantó que se enviaron solicitudes a los ministerios de Gobierno, Obras Públicas y Economía para que respondan –respectivamente- una petición de informe escrito (PIE) sobre los controles y supervisión que realizaron ante el “irregular arribo”.
“Dicen que ha habido el cargamento de una tonelada de droga, por eso hacemos las consultas y pedimos las imágenes de apoyo que deben ser brindadas por Naabol y por Migración”, manifestó por su parte la diputada Laura Rojas (Creemos), al referir que en febrero “hubo una epidemia de narcovuelos” y pidió al fiscal departamental Róger Mariaca responder sobre estas situaciones.
Se presume que este fue un vuelo privado, pero sorprende que no haya información sobre el mismo, así como tampoco se entiende porque la aeronave permaneció abierta después de tener luz verde para que abandone el país.
Por su parte, el diputado José Carlos Gutiérrez señaló que se sospecha que este vuelo sea irregular y que fue utilizado para actos ilícitos, por lo que esperan la respuesta de los ministros para saber cuál era el objetivo de esta aeronave en el país.
“¿Qué puede hacer un avión procedente de África? ¿Qué vino a dejar o qué vino a llevar? Queremos saber la respuesta”, apuntó Gutiérrez en conferencia de prensa.