Tras anuncio de cabildo, el “evismo” asegura que el congreso del MAS en Lauca Ñ “está blindado por todo lado”
Las organizaciones que respaldan al presidente Arce anunciaron que no participarán en el encuentro partidario programado para el 3, 4 y 5 de octubre tras calificarlo de ilegal, convocaron a un cabildo para el 17 de octubre y llamaron la atención a Evo Morales.
La división en el oficialismo cada vez es más marcada. Horas después de rechazar el congreso del MAS en Lauca Ñ y del ampliado del Pacto de Unidad en el que participó el presidente Luis Arce, el “evismo” en el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha salido al frente para afirmar que este encuentro “está blindado por todo lado” y acusó a los dirigentes “arcistas” de no pertenecer a ese frente.
Las organizaciones que respaldan al presidente Arce anunciaron que no participarán en el encuentro partidario programado para el 3, 4 y 5 de octubre tras calificarlo de ilegal y convocaron a un cabildo para el 17 de octubre en la ciudad de El Alto para definir el destino del partido oficialista.
El delegado del MAS, Diego Jiménez, puso en mesa que el Tribunal Supremo Electoral aprobó la supervisión del congreso partidario, aunque aún no se trata una impugnación presentada por los dirigentes “arcistas” con el argumento de que la definición de la sede no tuvo consenso.
En ese contexto, el delegado minimizó la convocatoria del bloque “arcista” para un cabildo y dijo que ese tipo actividades no están reconocidas en el estatuto del MAS.
MIRA AQUÍ: Evo: “Si la economía está bien ¿Por qué les preocupa la presentación de un candidato?”
“Entonces, por todo lado, el Congreso está blindado y sabemos que las organizaciones sociales, las bases han confirmado su participación, los verdaderos actores de las transformaciones de nuestro país de los grandes momentos de cambio estructural han confirmado su presencia a nuestro congreso en Lauca Ñ”, indicó Jiménez.
Para evitar observaciones, los asesores y dirigentes del MAS señalan que se está haciendo un minucioso trabajo de revisión y evaluación de los preparativos del evento para evitar observaciones de parte del TSE.
Acusaciones
En el tercer punto de pronunciamiento que publicó el Pacto de Unidad “arcista” se estableció “una severa llamada de atención al presidente del MAS-IPSP, Juan Evo Morales Ayma, por faltar al ampliado nacional de organizaciones sociales” convocado para este lunes.
En su criterio, el exmandatario -quien anunció su candidatura presidencial el domingo- “demuestra actitudes egoístas, personales, discriminatorias, divisionistas y antidemocráticas que no respeta ni representa la decisión política de las bases fundadoras de nuestros principios ancestrales”.
Para el dirigente del ala “evista” del MAS, Rodolfo Machaca, los dirigentes que respaldan al presidente Arce no tiene ninguna autoridad para reclamar a Morales porque no pertenecen a las filas del partido oficialista.
El bloque “evista” criticó esa determinación y acusó al ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, y a la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Guillermina Kuno, de enfilarse en otros frentes como UCS y Tradepa, respectivamente.