Tras agresiones a periodistas, relator de la CIDH pide a autoridades instruir a la Policía el respeto a su labor

Durante la cobertura de las movilizaciones exigiendo la libertad de Luis Fernando Camacho varios periodistas fueron atacados por uniformados

Publicado: 31/12/2022 09:34
Roger Ramos, periodista de UNITEL agredido la noche del viernes

Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación por los ataques en contra de periodistas t trabajadores de la comunicación que cubren las protestas en Santa Cruz en las que se exige la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho.

“Estoy recibiendo reportes de agresiones severas a la prensa en Bolivia que se atribuyen al despliegue policial”, escribió Vaca en su cuenta oficial en Twitter.

El relator invocó a las autoridades para que esta situación se frene: “Hago un llamado a las autoridades para dar instrucciones públicas a sus agentes sobre el deber de garantizar las libertades de prensa, reunión pacífica y asociación”, escribió.

MIRA TAMBIÉN: Represión policial convirtió a la zona del Cristo en un campo de batalla

Entre la tarde y la noche del viernes se registraron varios hechos de ataques de la Policía a reporteros y camarógrafos que mostraban la represión contra los manifestantes, los casos más graves fueron los de un periodista que fue herido con perdigones, disparados a su humanidad y el segundo el ataque con artefactos explosivos contra un equipo de prensa de UNITEL.

La protesta que se realizó en inmediaciones del Cristo Redentor duró cerca de nueve horas y dejó al menos 40 arrestados. La Policía hizo uso de una gran cantidad de gases lacrimógenos para tratar de dispersar a la multitud que pretendía instalar una vigilia en las puertas del Comando.

Santa Cruz dio inicio el viernes con un paro de 24 horas a las protestas exigiendo la libertad de su gobernador, preso por orden de un juez en la cárcel de Chonchocoro en el departamento de La Paz.

PUEDES LEER: Periodista fue herido por proyectiles policiales en la represión en El Cristo

Tags