Transporte pesado bloquea vías que unen Cochabamba con el oriente y occidente del país

El sector del transporte pesado internacional exige al Gobierno que haya solución al conflicto que se vive en Santa Cruz, se levante el cerco a la capital cruceña y se eliminen las restricciones a las exportaciones

Publicado: 03/11/2022 16:02
[Foto: Unitel] / Bloqueo en la ruta nueva Cochabamba-Santa Cruz.

El sector del transporte pesado instaló bloqueos en las rutas que unen a Cochabamba con el occidente y el oriente del país, exigiendo al Gobierno que solucione el conflicto en Santa Cruz, que pide realizar el Censo en 2023, se levante el cerco a la capital cruceña y se liberen la restricción a la exportación de carne y azúcar.

El sector retomó el bloqueo en Suticollo, 30 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, donde no permiten el paso de motorizados.

“Acabamos de tomar nuevamente el bloqueo, como hemos anunciado hace 48 horas, para ver que el Gobierno solucione de una vez esta problemática de Santa Cruz para que lancen el Censo en 2023 y nosotros podamos trabajar como todo boliviano sin perjuicio alguno”, indicó el dirigente de Transporte Internacional, Héctor Mercado.

Transportistas bloquean a la altura de Suticollo.
[Foto: Unitel] / Transportistas bloquean a la altura de Suticollo.

Mercado indicó que los productos de la región cruceña representan el 70 por ciento de la carga que maneja su sector, y que el resto de las ciudades son el 30 por ciento. El segundo bloqueo, fue instalado en el kilómetro 19 de la ruta nueva de Cochabamba a Santa Cruz.

“Se está continuando con las movilizaciones desde la semana anterior. Se le ha dado plazo al Gobierno para que pueda dar solución. Hemos pedido que nos liberen las exportaciones”, indicó el dirigente Jhonny Jiménez.

Bloqueo en la ruta nueva Cochabamba-Santa Cruz.
[Foto: Unitel] / Bloqueo en la ruta nueva Cochabamba-Santa Cruz.

El representante del sector indicó que debido al cerco transportistas se encuentra varios días varados y que ya no tiene recursos económicos para alimentarse y ni siquiera asearse.

“Pedimos que el Gobierno levante el cerco a Santa Cruz. Es mucho tiempo, tenemos transportistas varados allá que no tienen para comer, para asearse. De una vez que desistan de su posición, así mismo pedimos Censo 2023, claro, preciso, concreto”, indicó Jiménez.

Tags