Trabajadores de Aasana aseguran que no se irán a Naabol y piden anulación del decreto

El sector continúa movilizado y manifestó que presentarán su denuncia ante organizaciones nacionales e internacionales

Publicado: 01/12/2021 13:39
Protesta de trabajadores de AASANA en La Paz (Foto: Patricia Gonzáles)

Luego del anuncio del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, de suprimir Aasana y crear una nueva entidad pública denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), los trabajadores de esta institución mantienen sus movilizaciones y protestas en contra de la medida.

Los representantes del sector en la ciudad de La Paz aseguran que no permitirán que el Gobierno “atropelle y viole” sus derechos como trabajadores.

Nació (el decreto) gracias a una violación de los derechos de los trabajadores de Aasana, entonces eso no va prósperas, un decreto supremo que vulnera el estado de derecho y la Constitución Política del Estado (CPE) y abroga una ley de creación no puede seguir adelante”, indicó un trabajador a UNITEL.

Lee también: Naabol no asumirá pasivos de Aasana, señala el Gobierno y Elmer Pozo asume como director de la nueva entidad pública

Asimismo, afirmó que los empleados de Aasana no van a entrar a trabajar en esta nueva entidad, ya que para ellos es un “atropello y una burla” contra los pedidos que realizaban por los pagos que se les adeuda.

Los trabajadores manifestaron que continuarán radicalizando sus medidas de presión y que realizarán un ampliado nacional donde determinarán los siguientes pasos que asumirán.


El sector además anunció que denunciarán este hecho ante organismos nacionales e internacionales, para que se conozcan “los atropellos del Gobierno a la cabeza del ministro Montaño”.

Los trabajadores de Aasana esperan contar con el apoyo y respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB) a la cual pertenecen.

“El compañero Huarachi firmó el último convenio donde decía estabilidad laboral para los trabajadores, entonces tiene que hacer respetar su firma y ese convenio, que se restituya la institución”, agregó.

Los trabajadores exigen la destitución del ministro de Obras Públicas y la anulación del nuevo decreto para la creación de Naabol, además del cumplimiento de su pliego petitorio donde el exigen la cancelación de pagos adeudados.

Tags