“Todos queremos una ley (del Censo) lo antes posible”, dice Jerges Mercado, pero deja a comisión su debate

La oposición pidió acelerar el debate sobre la ley del censo mediante una “dispensación de trámite”, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, delegó ese trabajo a las comisiones.

Publicado: 16/11/2022 18:11
[APG] / El presidente de la Cámara de Diputados Jerges Mercado.

En medio de discrepancias, la Cámara de Diputados conformó este miércoles las comisiones y comités y, pese al pedido de la oposición de acelerar el tratamiento de las leyes del Censo, el presidente de esa instancia, Jerges Mercado, dejó su debate a la comisión responsable del tema.

“Colegas diputadas y diputados, desde este momento deben ejercer sus labores a fin de realizar los tratamientos de proyectos de ley y los instrumentos camarales, pido que las leyes que tienen que ver con la pacificación del país, con la unidad y que volvamos a la calma sean prioritarias en el tratamiento de estas comisiones”, señaló Mercado en la sesión de Diputados.

La medida fue cuestionada por los legisladores opositores, que denunciaron una presunta falta de voluntad política de parte del oficialismo para dar solución al conflicto por el Censo. Santa Cruz cumple este miércoles 26 días de paro y todo apunta a que la medida de presión no se levantará.

“Tenemos que denunciar que el masismo le ha cerrado las puertas a Bolivia y Santa Cruz de encontrar una pacificación rápida y oportuna a este conflicto”, reclamó el diputado de alianza Creemos Erwin Bazán.

En su criterio, “el MAS se ha negado a tratar el proyecto de ley” que las bancadas de oposición presentaron en las horas precedentes en coordinación con el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

La diputada de la misma fuerza política María René Álvarez también se sumó a los reclamos. En contacto con la red Unitel afirmó que “al parecer no hay voluntad de las autoridades que tienen que dar viabilidad” al proyecto de ley.

Minutos después, desde su curul, Álvarez volvió a insistir sobre el pedido de dispensación de trámite, pero Mercado ratificó que la decisión de enviar la norma de la oposición y las otras a la comisión asignada a ese trabajo.

“Inmediatamente vamos a delegar a la comisión correspondiente y usted -le pido- tiene la oportunidad de adscribirse a esa comisión para hacer seguimiento, todos queremos que salga una ley lo antes posible y hay voluntad creo de la gran mayoría de este hemiciclo para aquello”, dijo Mercado desde la testera.

Luego explicó que si se atendía el pedido de la oposición “estaríamos vulnerando el reglamento de debate” debido a que “de acuerdo a ley debe ser tratada en la comisión”.

En ese contexto, Mercado ratificó la premisa del decreto que promulgó el Gobierno el fin de semana pasado: censo el 23 de marzo de 2024 y redistribución de recursos económicos a los departamentos en septiembre de ese año.

El proyecto de norma de la oposición plantea censo en 2023, un nuevo pacto fiscal, redistribución de escaños y “saneamiento” del padrón electoral.

Tags