“Te desafío a ir a un juicio de responsabilidades”: Añez reta a Evo por la crisis de 2019

“Te desafío a ir a un Juicio de responsabilidades donde Bolivia sea testigo de la verdad, memoria y justicia”, señaló la exmandataria en un mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales.

Publicado: 19/12/2022 07:29
[UNITEL] / Jeanine Añez y Evo Morales.

En un mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales, la expresidenta Jeanine Añez desafió el fin de semana a su antecesor Evo Morales a someterse a un juicio de responsabilidades por la crisis que se dio tras las fallidas elecciones de 2019.

“Siempre escondido tras tus gobiernos cómplices, tus grupos armados, tu odio. Te desafío a ir a un #JuicioDeResponsabilidades donde Bolivia sea testigo de la verdad, memoria y justicia”, se lee en el texto.

“¡Mandaste a matar, a volar El Alto, a cercar ciudades y huiste, cobarde y traidor a la Patria!”, añadió la exmandataria.

Añez enfrenta tres procesos, dos por el caso del presunto “golpe de Estado” y uno por la supuesta designación ilegal de la gerente de EBA. Por el caso “golpe de Estado II” fue sentenciada en junio de este año a 10 años de cárcel, mientras que los otros dos procesos están en curso.

Su defensa legal ha denunciado en reiteradas oportunidades que en estos casos se vulneró el debido proceso y reivindicó que a la exmandataria le corresponde un juicio de responsabilidades, lo que ha descartado recientemente un tribunal en el caso EBA, por lo tanto, deberá continuar el juicio por la vía ordinaria.

Morales ha deslindado responsabilidad en la crisis de 2019. Renunció al cargo el 10 de noviembre de ese año luego de que un informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) evidenció “graves irregularidades” en los sistemas electorales que se usaron para los comicios de 2019.

En ese ínterin, opositores como el expresidente y candidato en esos comicios Carlos Mesa denunciaron un fraude electoral, lo que desató las protestas.

Tags