TCP dispone que Mario Aguilera asuma como gobernador de Santa Cruz mientras Camacho esté en la cárcel
La sentencia constitucional 1021/2023 fue firmada el 29 de diciembre de 2023 y tiene que ver con una acción planteada por asambleístas departamentales del MAS
El Tribunal Constitucional Pluricional (TCP) dispuso que el vicegobernador Mario Aguilera asuma como gobernador del departamento de Santa Cruz, mientras el titular, Luis Fernando Camacho permanezca con detención preventiva.
La decisión del TCP es el resultado de una acción de cumplimiento presentada por los asambleístas departamentales por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Raquel Valencia, Hugo Valverde y Susana Vaca.
MIRA AQUÍ: Camacho: “Le pido a mi pueblo que no permita que secuestren su voluntad”
La sentencia fue firmada por el magistrado Gonzalo Miguel Hurtado, a cargo de la Sala Cuarta Especializada del TCP, según señala un documento por el portal informativo DTV Noticias.
El TCP otorga la tutela ordenando el cumplimiento de los artículos 286 (I) de la Constitución Política del Estado, 25 (1) del Estatuto Autonómico de Santa Cruz y 10 (1) de la Ley Departamental 284 de Santa Cruz, referidos a la suplencia del gobernador de Santa Cruz.
La acción fue presentada contra la Asamblea Legislativa Departamental, representada por su presidente Zvonko Matkovic, presidente del órgano legislativo, cuestionando la decisión de mantener en el cargo de gobernador a Camacho, preso desde finales de 2022 en la cárcel de Chonchocoro en el departamento de La Paz.
Aguilera, en contacto con DTV, dijo que no fue notificado con la sentencia aún y una vez que conozca el documento en su integridad hará un análisis jurídico sobre los alcances del fallo. Reiterando que lo que suceda siempre se mantendrá firme en su defensa de Santa Cruz, sin ser “títere” de ningún partido político.
MIRA AQUÍ: Fiscalía dice que no hay causal para cesación de detención preventiva de Camacho
Camacho y su vicegobernador están alejados hace varios meses, la primera autoridad departamental cruceña señaló a Aguilera de ser parte de un plan para “asaltar” la Gobernación en favor del Movimiento Al Socialismo, como sucedió en el pasado con departamentos como Beni.
“Lo que ha ocurrido en Santa Cruz es que a mí me secuestran el 28 de diciembre y tres días después el vicegobernador ya envió una comunicación a la Asamblea Legislativa Departamental preguntando por los mecanismos de sucesión; cuando lo correcto era que todos los funcionarios estuvieran defendiendo la gestión. Eso hizo evidente que hay una corriente interna que pretende ser funcional al golpe masista”, señaló Camacho, en una entrevista escrita a UNITEL, publicada la semana pasada el día que se cumplía un año de su arresto en un operativo encubierto en Santa Cruz.