Subscretario adjunto del Departamento de Estado de los EEUU visita Bolivia
Mark Wells, es la autoridad encargada para asuntos en Sudamérica por los EEUU. Este lunes se reunión con el canciller
El Subsecretario Adjunto para Brasil y el Cono Sur y Asuntos Andinos de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mark Wells, visita Bolivia en misión oficial de tres días.
“Wells se reunió el lunes con el Canciller Rogelio Mayta en visita protocolar para explorar oportunidades de colaboración en beneficio de los dos países. También mantuvo otras reuniones con miembros de la sociedad civil para fortalecer los vínculos de amistad entre estadounidenses y bolivianos”, informó la Embajada de los EEUU en Bolivia.
El subsecretario Wells actualmente cumple funciones en América del Sur y viaja constantemente a los países de la región, es la primera vez que visita Bolivia.
Bolivia y Estados Unidos han mantenido sus relaciones solo a nivel de encargados de Negocios, desde que en 2008 Evo Morales expulsó al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) acusándoles de una supuesta conspiración contra su Gobierno.
Mayta confirma reunión
El ministro Rogelio Mayta, confirmó el encuentro con Wells y dijo que abordaron diversos temas, entre ellos la recuperación económica tras la pandemia, el comercio y el “interés de participar e invertir en Bolivia”.
“Fue una reunión positiva en el proceso de construcción de confianza mutua guiados por el espíritu de convenio marco de relaciones bilaterales de mutuo respeto y colaboración que suscribimos ambas naciones”, señaló.
Mayta precisó que el funcionario estadounidense se quedará hasta este martes, aunque dijo que no conoce los detalles de su agenda.
Consultado sobre la reposición de embajadores entre ambas naciones, afirmó que es parte de un proceso. “Estamos en un proceso de reconstrucción de confianza”, señaló.
En referencia a las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, sobre el denominado “triángulo del litio” en el que alude a Bolivia, Mayta reveló que Bolivia planteó una queja formal al gobierno de ese país y que este tema también fue abordado en la reunión con el funcionario de EEUU y éste aseguro que “es una declaración descontextualizada”.