Soza al gobierno: Tarde o temprano esas personas que hicieron daño al país rendirán cuentas ante dios

Publicado: 24/06/2014 20:25

“En Bolivia no existe justicia imparcial. Esta se encuentra sometida a los caprichos del gobierno. El poder penal del Estado lo usa para amedrentar y escarmentar a los ciudadanos”, dijo Soza en su Declaración firmada y presentada ante el Conare de Brasil, al considerarse uno más de los mil ciudadanos bolivianos que huyeron de la persecución político-judicial y del abuso del Estado.

La Paz, 24 Jun. (ANF).- El ex fiscal Marcelo Soza advirtió a los operadores políticos del gobierno que tarde o temprano algún día tendrán que rendir cuentas ante Dios por el daño que han provocado a muchas familias en el caso denominado Terrorismo, aprovechando el poder ilimitado que tienen en los organismos del Ministerio Público, el Órgano Judicial y la Policía Boliviana, a la que acusó de ser el instrumento para amedrentar a los disidentes políticos.

En una entrevista concedida a la ANF en Brasilia, reiteró que no retornará a Bolivia porque si vida está en riesgo y expresó su temor por la seguridad de su familia, compuesta por su esposa y sus cuatro hijos, que aparentemente continúan viviendo en la ciudad de La Paz.

Aseguró que las presiones no se han detenido con su salida a Brasil y por el contrario continúan, así como para otros ex asesores del Ministerio de Gobierno que colaboraron en el caso Terrorismo, pero que hoy están detenidos en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.

“Si vuelvo a Bolivia obviamente mi vida está en riesgo, mi seguridad también y lo que quiere hacer el gobierno es lavarse las manos de todos los errores del caso Terrorismo con mi persona, para que ellos políticamente saquen un rédito y les beneficien en las elecciones… esa es la finalidad”, dijo Soza.

“Al pueblo decirle que toda la maldad que se puede hacer siempre pasa, la maldad no es eterna… tarde o temprano esas personas que han hecho daño al país van a tener que rendir cuentas ante Dios, porque la justicia… algún día ojalá funcione. Pero, Dios no se olvida de las cosas que cada uno de nosotros hacemos, no sé si creen en Dios estos señores (del gobierno), pero lo único que puedo decir; que la maldad nunca vence ante el bien”, manifestó Marcelo Soza el 8 de mayo en Brasilia a la ANF.

Para el ex representante del Ministerio Público, “hay muchas familias afectadas por el poder político del gobierno”, al que acusó de haber montado todo el operativo al hotel Las Américas, la madrugada del 16 de abril de 2009, donde tres ciudadanos extranjeros murieron a mano de los efectivos de la Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (Utarc).

Soza que espera una decisión del Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil, manifestó que el gobierno busca lavarse las manos de todos los errores cometidos en el caso Terrorismo, distorsionado por las prácticas de extorsión atribuido a Luis Clavijo y Raúl García Linera (hermano del vicepresidente Álvaro García Linera) en contra de los sospechosos y procesados.

Manifestó que la intención del gobierno es ir mucho más allá y utilizar el caso de supuesto terrorismo para sacar un rédito y beneficio político en las próximas elecciones, mostrándose como víctima, ignorando que la violencia provino de los mismos organismos de seguridad del Estado, controlados por el Ministerio de Gobierno.

En su opinión, los mismos abusos se comenten en Bolivia en contra de los ex abogados del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, Dennis Rodas y Boris Villegas que se encuentran detenidos en Palmasola, donde estarían guardando detención en condiciones infrahumanas acusado de pertenecer a una presunta red de extorsión a procesados del caso terrorismo y del norteamericano Jacob Ostreicher.

“En Bolivia no existe justicia imparcial. Esta se encuentra sometida a los caprichos del gobierno. El poder penal del Estado lo usa para amedrentar y escarmentar a los ciudadanos”, dijo Soza en su Declaración firmada y presentada ante el Conare de Brasil, al considerarse uno más de los mil ciudadanos bolivianos que huyeron de la persecución político-judicial y del abuso del Estado.

El ex representante del Ministerio Público desea que su verdad sirva para recuperar el sentido del Derecho y la Justicia, porque sin ellos no existe democracia.

Soza ya fue declarado rebelde por una juez del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, donde es acusado de extorsión a procesados y familiares del caso de supuesto Terrorismo, a donde no se presentó a declarar en reiteradas oportunidades a solicitud de los afectados.

Anteriormente fue declarado rebelde por un juzgado penal de Sucre por incumplimiento de deberes abierto por la misma fiscalía General del Estado, Ramiro Guerrero.

Con estos dos requisitos, la Fiscalía General anunció el viaje de una comisión de fiscales a Brasilia para demostrar ante el Conare del vecino país que Soza es un prófugo de la justicia y no un perseguido político como argumentó a tiempo de solicitar refugio temporal del que goza desde marzo pasado.

Tags