Senadores de EEUU cuestionan detención de Camacho y advierten sobre una “peligrosa muestra de autoritarismo”

En criterio de seis congresistas estadounidenses, “Bolivia no puede ser una democracia si sus líderes de la oposición compiten en las elecciones desde detrás de las rejas”.

Publicado: 12/01/2023 07:34
[APG] / Camacho llega a dependencias policiales.

Seis senadores estadounidenses se refirieron al caso de la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y de la expresidenta Jeanine Añez y consideraron que este tipo de acciones “representa una peligrosa muestra de autoritarismo” y “erosiona la ya escasa confianza” en la justicia boliviana.

La declaración conjunta es suscrita por Jim Risch, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y sus colegas Dick Durbin, Bob Menéndez, Bill Cassidy, Ben Cardin y Tim Kaine.

“El presidente boliviano Luis Arce se enfrenta a una prueba crítica de liderazgo democrático, ya sea para resolver pequeñas venganzas políticas en nombre de su predecesor o para llevar a su nación hacia la comunidad de democracias latinoamericanas”, se lee en el pronunciamiento.

Para la oposición boliviana, el gobierno de Arce impulsa el proceso contra el gobernador Camacho para zanjar los conflictos con Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de gobierno.

Encerrar absurdamente a los opositores políticos representa una peligrosa muestra de autoritarismo y erosiona aún más la ya baja confianza que muchos bolivianos y la comunidad internacional tienen en el sistema de justicia del país”, puntualizan los legisladores de Estados Unidos.

La justicia boliviana sentenció a 10 años de cárcel a la expresidenta Jeanine Añez por el caso “golpe II”, pero también enfrenta otro proceso por la denuncia de “golpe I”. Una tercera denuncia se refiere a la presunta designación irregular de una funcionaria de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

Por su lado, Camacho fue aprehendido el pasado 28 de diciembre en un violento operativo y dos días después fue enviado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el municipio paceño de Viacha, con detención preventiva por cuatro meses por el caso “golpe I”.

En criterio de los legisladores estadounidenses, “Bolivia no puede ser una democracia si sus líderes de la oposición compiten en las elecciones desde detrás de las rejas”.

Asimismo, cuestionaron la postura del país en foros internacionales frente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Alinearse regularmente con la agresión militar rusa en las votaciones en las Naciones Unidas solo empaña aún más la credibilidad democrática de Bolivia”, sostuvo el grupo de legisladores.

Tags