Senadora Salame dice que no dejará su curul y esperará la decisión del TSE

La legisladora indicó que no se siente responsable del presunto delito de “transfugio”. Aseguró que el líder de la alianza, Carlos Mesa, no dio ninguna instrucción de votar por la censura del ministro de Justicia, Iván Lima.

Publicado: 03/06/2023 10:52
[APG] / La senadora Silvia Salame.

La senadora Silvia Salame salió al frente de la decisión de Comunidad Ciudadana (CC) de desvincularla de la alianza y anunció que no dejará su curul y esperará el dictamen final del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de un posible proceso ante esa instancia.

La legisladora indicó que no se siente responsable del presunto delito de “transfugio”. Aseguró que el líder de la alianza, Carlos Mesa, no dio ninguna instrucción de votar por la censura del ministro de Justicia, Iván Lima.

MIRA AQUÍ: Desvinculan a senadora Salame de CC tras no votar por la censura al ministro Iván Lima

La autoridad de Gobierno fue sometida a una interpelación en la Asamblea Legislativa que se desarrolló entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles.

Este viernes se conoció una carta que fue enviada por Comunidad Ciudadana (CC) a la senadora Salame, a quien le hacen conocer que, al no haber votado por la censura del ministro Lima, sus actos y decisiones las consideran ajenas a esta organización.

MIRA AQUÍ: ¿División en la oposición? Senadora de CC rechazó la censura a Lima y en Creemos sospechan de ‘faltones’

“Le hacemos conocer que, a partir de la fecha de esta carta, respetando su voluntad pública y explícita de que no se considera parte de la alianza Comunidad Ciudadana, sus actuaciones y decisiones en el plano íntegro y en el externo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las consideramos ajenas a nuestra organización, tanto en lo orgánico como en lo político”, señala la misiva.

En medio de la polémica, Salame explicó que su voto en contra de la censura del ministro está enmarcado en su derecho a la libertad de expresión en un país democrático.

Afirmó que nunca fue militante de Comunidad Ciudadana sino una invitada a conformar la lista de candidatos.

En ese contexto, anunció que para dejar el cargo esperará la nota oficial del TSE si la alianza instala el proceso.

“Una simple carta a mí no puede alejar de la senaduría y no voy a dejar el cargo porque tengo como prioridad coadyuvar en la solución de la crisis del sistema judicial. Para mí esa es una prioridad, no de hoy sino de 50 años”, dijo Salame.

La legisladora afirmó que no cometió transfugio porque no pertenece a dicho partido.

La legisladora dijo que no se alejará del cargo hasta que la alianza liderada por Carlos Mesa le inicie un proceso en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que culmine con la pérdida del curul o se realice un revocatorio.

Ante Salame dijo que si pretenden despojarla de su curul acudirá a instancias internacionales.

Tags