Senador pide que decreto del Censo asegure la calidad de los datos del INE y cumplimiento de los plazos

“Si el tiempo que nos dice el presidente van a cumplir los objetivos que nos han hablado y segundo, cual va ser la contraparte del INE, el INE si no tiene contraparte va a trampear”, dijo Paz Pereira.

Publicado: 12/11/2022 21:10
[Foto: APG] / El senador Rodrigo Paz de Comunidad Ciudadana (CC)

El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, pide que el nuevo decreto del Censo que establecerá una nueva fecha para su ejecución, debe contener artículos que garanticen los plazos y que exista una calidad de datos recabados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el proceso censal del 23 de marzo de 2024.

Pereira recordó uno de los pedidos de mayor relevancia por el Censo, “las universidades deberán verificar los resultados del INE”.

“Si el tiempo que nos dice el presidente van a cumplir los objetivos que nos han hablado y segundo, cual va ser la contraparte del INE, el INE si no tiene contraparte va a trampear. El consejo nacional del Censo con la academia (universidades) cosa que haya una contraparte para verificar los resultados y segundo, los tiempos, si los tiempos dan para que todo lo que hemos exigido es real antes del 2025 y todo eso debe estar especificado en el nuevo decreto censal”, dijo Paz Pereira.

Además, el legislador opositor señaló que el INE deberá tener una contraparte para contrarrestar los resultados obtenidos ya que a su criterio, teme que exista un trabajo “politizado” en su trabajo de recopilación de información.

El Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024, así lo anunció el presidente Luis Arce en un mensaje presidencial, en el que también anunció que la redistribución de recursos se realizará en septiembre de ese mismo año.

Lo que no mencionó Arce es cuándo se realizará la redistribución de escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ni la reconfiguración de circunscripciones en Bolivia.

Tags