Política

Senado: Comisión de ética se pronunciará en 50 días sobre la denuncia de violación contra senador del MAS

Esperan los cargos y descargos de los involucrados. La Cámara Alta también tratará el tema de denuncia por violación contra el senador suplente del MAS

09 de febrero de 2022

Luego de la denuncia de violación que presentaron en contra del senador suplente del Movimiento Al Socialismo, Hilarión Padilla, continúan los pedidos de alejar del cargo al involucrado mientras sigue en investigación este proceso.

Desde la Comisión de Ética de la Cámara de Senadores explicaron que se deben cumplir con los procesos y que estos podrían demorar hasta 50 días, por que los involucrados tienen que presentar los cargos y descargos respectivos.

Leer más: Evo Morales cree que hay una “conspiración de la DEA”

Luis Adolfo Flores, de la Comisión de Ética, explicó que “la persona que denuncia debe presentar de cargo, y la denunciada de descargo, pasan otros 10 días para presentación de pruebas y si existieran pruebas testificales otros 10 días hábiles más. Son términos que se deben cumplir”, señaló.

Esta denuncia también debe considerarse y tratarse en el pleno del Senado. Esta denuncia por violación contra Padilla Mamani salió a la luz cuando el presidente del Estado, Luis Arce, instruyó a una comisión que trabaje en la revisión de casos de violencia, feminicidios y otros casos.


Rodrigo Paz, senador de Comunidad Ciudadana, señaló que “en Bolivia lo que se hace es prolongar los procesos en función de a quién le toca. Después no sabemos si acaban con conclusiones o si la gente se olvida”, agregó.

Aún no hay una fecha para que la cámara alta sesione y aborde el tema del senador suplente del MAS.