Secretario de la OEA: informe del GIEI tiene elementos "a ser presentados ante Corte Penal Internacional"

Luis Almagro se pronunció tras la presentación del informe del grupo de expertos que investigó la crisis de 2019

Publicado: 17/08/2021 20:35
El GIEI investigó la crisis de 2019

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció este martes sobre la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) que investigó la crisis política y social que sufrió Bolivia entre septiembre y noviembre de 2019.

"Hemos tomado nota de la publicación del informe #GIEI Bolivia. Sin perjuicio de un análisis del mismo en los próximos días, consideramos que contiene importantes elementos a ser presentados ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", escribió Almagro en Twitter.

El GIEI señala en el documento que durante la convulsión social a fines de 2019 en Bolivia se registraron masacres de fuerzas militares y policiales contra civiles, incluyendo "ejecuciones sumarias".

PUEDES LEER: GIEI-Bolivia advierte que su informe no debe ser usado para perseguir "por razones políticas"

Patricia Tappatá, integrante del GIEI, dijo que "al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país y centenares recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas".

La investigación abarcó desde fines del gobierno de Evo Morales hasta el comienzo de su sucesora, Jeanine Áñez. 

Durante la gestión de la mandataria interina se registraron dos hechos graves: el 15 de noviembre en la localidad de Sacaba, cercana a la ciudad de Cochabamba (centro), y cuatro días después en la planta de gas de Senkata, en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

En Sacaba se registraron 11 muertos y en Senkata otro número igual. Tappatá dijo que el GIEI "no duda" en calificar esos hechos "como masacres".

El informe también identifica que en casos como el de las muertes en Montero (en octubre de 2019), cuando Evo Morales aún era presidente, hubo negligencia de parte del Estado, las fuerzas de seguridad no actuaron para evitar enfrentamientos y los decesos siguen en impunidad.

PUEDES LEEREl GIEI-Bolivia no abordó si el conflicto de 2019 fue “fraude” o “golpe”

El presidente Arce, tras conocer el informe divulgado en un acto público en la ciudad de La Paz, anunció reparaciones para las víctimas.

Además, dijo que el informe relata con "claridad las graves violaciones de derechos humanos, masacres y ejecuciones extrajudiciales que sucedieron en nuestro país durante el golpe de Estado" contra su mentor político Morales.

Anunció que su gobierno impulsará un juicio de responsabilidades contra Añez y su gobierno.             


Tags