Comité Interinstitucional pidió al iniciar el diálogo que el Gobierno acepte que el Censo sea en 2023

Tras cumplirse el cuarto intermedio para “calmar ánimos”, las dos delegaciones se sentaron en la mesa para plantear sus argumentos sobre el año en el que se debe realizar el proceso censal

Publicado: 22/10/2022 14:37
[Foto: APG] / El diálogo debe restablecerse este mediodía

13:55- última actualización

La primera media jornada del paro indefinido se cumplió en Santa Cruz y pasadas las 13:00 de este sábado se instaló el diálogo entre los miembros del Comité Interinstitucional y los ministros enviados por el presidente Luis Arce. El cuarto intermedio había sido declarado cerca de las 09:00 para “calmar los ánimos” tras los hechos violentos de las primeras horas de la medida.

Mira en vivo:

Las conversaciones se llevan adelante en el edificio de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas (Diprevcon) y la delegación del Gobierno está encabezada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui; la viceministra de Comunicación. Gabriela Alcón; y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ríos; y el vocero de Gobierno, Jorge Richter.

Mientras que del lado del Comité pro Santa Cruz, la delegación la encabezan Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm); al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; al primer vicepresidente cívico Fernando Larach; al segundo vicepresidente cívico, Stello Cochamanidis.

En ambos casos son acompañados por sus equipos técnicos para explicar sus propuestas sobre la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Al iniciar el diálogo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reiteró la propuesta del Gobierno de que el Censo se adelante para abril de 2024 y que en octubre del mismo año se ejecute una nueva redistribución de recursos con base a los resultados preliminares del proceso.

El presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, planteó al iniciar el diálogo que el primer punto que toque la mesa de conversaciones sea el de la normativa que fija la fecha del Censo, haciendo referencia directamente al decreto 4760 que el Cabildo exigió que se abrogue para dar paso a una nueva fecha para el proceso.

El vocero del Gobierno, Jorge Richter, pidió comenzar por una exposición de cómo va el proceso del Censo para que luego se toque el tema de la normativa.

A su turno, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que el diálogo solo puede iniciarse si el Gobierno decide que el Censo sea en 2023 porque es una determinación del Cabildo.

La sede del diálogo
La sede del diálogo
Tags