Se aviva la pugna interna en el MAS con acusaciones e insultos que suben de tono
El ministro de Gobierno y dirigentes fueron protagonistas del vaivén de acusaciones en un contexto en el que también se divide el respaldo del partido azul hacia sus líderes, Evo Morales y Luis Arce
Pese a las aclaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien salió a decir que cuando tildó de cáncer a ministros del Gobierno de Evo Morales solo se refería a dos de ellos, y tal vez a un tercero, la tensión en la interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) sube de tono, en un contexto en el que también hay frentes que han expresado su respaldo a los principales líderes del partido azul: el propio Morales, máximo dirigente, y el presidente de Estado, Luis Arce Catacora.
“Nuestro expresidente tiene un cáncer y es su exgabinete”, expresó el ministro de Gobierno en un nuevo capítulo de la interna del MAS, tema que no fue pasado por alto por el propio Morales, quien salió a recordarle que los exministros que mayor tiempo lo acompañaron fueron Luis Arce y David Choquehuanca, presidente y vicepresidente en ejercicio, respectivamente.
A esto se suma la denuncia de Morales sobre un presunto ‘plan negro’ en su contra, asunto por el que los cocaleros del Trópico de Cochabamba salieron a dar un espaldarazo al jefe del partido y líder del sector productivo del Chapare enviando un mensaje al ministro de Gobierno.
“Queremos decirle al ministro Del Castillo: No puede haber esa clase de ataques al Proceso de Cambio. Vamos a seguir defendiendo a nuestro hermano Evo Morales”, sintetizó el secretario ejecutivo de la Federación Única de Centrales Unidas, Vicente Choque.
Además, un antecedente también fue el que protagonizó el ministro de Justicia, Iván Lima, al referir que hubo incoherencias en la gestión de Morales en temas relacionados a la administración de la justicia y la manera de elegir a los jueces, por lo que los cocaleros también pidieron explicaciones y que estos ministros deberían dar un paso al costado.
Otro que salió a ‘echar más leña’ fue el parlamentario Ramiro Venegas, quien cuestionó a Del Castillo por “mentir” al país, por lo que también pidió la renuncia de la autoridad nacional.
TE RECOMENDAMOS VER: Gobierno niega existencia de un “plan negro” y asegura que no irá a la “confrontación y división”
Mientras que otro escenario que se avizora en Santa Cruz ha expresado su respaldo al Ejecutivo nacional y al propio Arce Catacora, según el dirigente de la regional urbana del partido azul, Miguel Delgadillo, quien lamentó que haya personas que quieran “hacer quedar mal al Gobierno por medio de chismes que pueden darse en diferentes escenarios”, por lo que se descarta la existencia de un presunto ‘plan negro’.
“No existe para nosotros el plan negro, esa información, para nosotros es ridícula. La dirección departamental está unida. Con esas declaraciones nos quiere dividir alguien y no nos vamos a prestar a eso”, puntualizó por su parte Marco Fernández, presidente de la dirección del partido en el departamento oriental, quien pidió investigar las versiones que maneja Evo Morales a quien ve como una víctima de la mala información.
Desde Santa Cruz se considera que el tema debe ser resuelto de manera interna para llegar en un solo bloque en lo que respecta a los comicios de 2025, donde aparece el nombre de Evo Morales como uno de los potenciales candidatos.
Desde el punto de vista del analista político Marcelo Silva este vaivén entre autoridades designadas por Luis Arce y dirigentes que apoyan a Morales tienen una doble intención: que se haga eco en los medios de comunicación y no así en la interna del partido, es decir, se utiliza una palestra no tradicional para abordar estos problemas.
A esto Silva observó que lo que se busca en mantener vigente la imagen de Evo Morales ante la ciudadanía y este aprovecha también para fortalecer al Gobierno, ya que con cada intervención del líder cocalero, la imagen de Arce Catacora también crece.
PUEDES LEER: Del Castillo dice que cuando habló de que el exgabinete de Evo era un “cáncer” se refería a dos exministros