Santa Cruz sale a las calles este viernes para marchar en defensa de sus líderes

“Rechazamos la persecución política y defendemos el derecho que tiene todo ciudadano de protestar”, manifestó el rector de la Uagrm, en la previa de la convocatoria

Publicado: 09/12/2022 15:39
Foto referencial

Está todo listo para el inicio de la ‘Gran Marcha por la justicia y el derecho a la protesta’ prevista para este viernes a las 17:00 en rechazo a los procesos penales que se impulsan contra los líderes cruceños, docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y civiles que estuvieron acatando el paro de los 36 días.

“Rechazamos la persecución política y defendemos el derecho que tiene todo ciudadano de protestar”, manifestó el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, en la previa de la convocatoria impulsada por el pleno del Comité interinstitucional impulsor del Censo y que concentrará antes de la hora establecida en la intersección del segundo anillo y avenida Busch.

La movilización surge tras un encuentro sostenido por los representantes de la institucionalidad cruceña, en la que también se abogará por la liberación de los presos por apoyar el paro

“Nuestro pueblo ha demostrado que, con sus instituciones unidas y población en general, puede lograr las grandes transformaciones que favorecen a todos los bolivianos. Más de dos millones de personas han demostrado su compromiso con Santa Cruz”, apuntó el rector en la previa a la movilización.

Mientras el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, expresó el respaldo a la marcha y convocó asistir con banderas y de manera pacífica “como han sido siempre los movimientos que impulsa Santa Cruz”, pero “firmes en la determinación para que se respeten los derechos y las leyes”.

Desde la Dirección Urbana del masismo, el dirigente Darwin Choquerive manifestó que respetan la movilización, pero no están de acuerdo sobre la “violación de derechos” durante los 36 días de paro, por lo que pidió justicia ante las denuncias que pesan sobre los líderes cruceños.

El gobernador Luis Fernando Camacho, el rector Vicente Cuéllar y el presidente cívico Rómulo Calvo figuran en la lista de procesados por el paro de 36 días, aunque también existen acusaciones contra otros actores de la dirigencia del Comité cívico y miembros de la academia cruceña.

La concentración y punto de partida de la marcha será en la intersección del segundo anillo y avenida Busch y hará un recorrido que tendrá una primera para en el Palacio de Justicia, donde se emitirán algunos discursos de los líderes cruceños, según la explicación del coordinador.

Posteriormente, los marchistas se dirigirán hasta las oficinas del Ministerio Público (segundo anillo y avenida Monseñor Rivero), donde habrá otra ronda de discursos para finalmente trasladarse hasta el Comando Departamental de la Policía, donde se prevé que finalice la movilización.

PUEDES VER: Arce alude a líderes cruceños y dice que la aplicación de la justicia no puede ser calificada como persecución

Tags