Santa Cruz: Proyecto de ley de conservación de recursos naturales aún no fue tratado en la ALD
El vicegobernador cruceño sostuvo que desconoce los motivos por los que el Legislativo departamental aún no abordo esta norma de conservación y protección hidrica, recursos naturales y cuencas
El vicegobernador cruceño Mario Aguilera informó este lunes que el proyecto de ley departamental de conservación y protección hídrica, recursos naturales y cuencas que fue anunciado desde el Órgano Ejecutivo cruceño aún no fue abordado en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
Según el reporte, dicho proyecto de ley fue presentado el 25 de octubre y hasta el momento no se trata en comisión. Aguilera dijo desconocer el motivo por lo que no se está abordado este tema en la Asamblea Legislativa cruceña y resaltó la necesidad de su aprobación para proteger los recursos naturales de Santa Cruz.
El cuestionamiento de Aguilera emerge en medio de las alertas encendidas por el memorial que la Vicepresidencia del Estado remitió a la ALD, desde donde denunciaron que el pedido “busca derogar la ley 208”, que crea la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá – Urubó y que es la zona donde se encuentran los acuíferos que abastecen a la región metropolitana cruceña.
En el documento se refleja el requerimiento de “derogación por incompetencia”, tema que fue rechazado por la autoridad cruceña, quien adelantó un análisis jurídico en torno a esta situación.
MIRA AQUÍ: ALD no derogará ley que crea la UCPN Güendá- Urubó y envía memorial de respuesta a Vicepresidencia
Aguilera resaltó la necesidad de proteger los corredores verdes en un encuentro que se llevó adelante en la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), donde también se presentaron los resultados sobre los lineamientos orientados al desarrollo y fortalecimiento de la de la región metropolitana.
De acuerdo con el vicegobernador, el modelo productivo cruceño es dependiente del medioambiente, al resaltar que uno de los focos se centra en la protección del sistema hídrico.
La población metropolitana se nutre de aguas subterráneas y consume más de 106 millones de metros cúbicos cada año, por lo que la premisa es cuidar las vertientes naturales para no tener que potabilizarla.
Otros temas abordados de manera conjunta entre el sector público y privado con miras a fortalecer la región metropolitana se centra en impulsar nuevos proyectos carreteros, responder a la demanda habitacional, el Hub Viru Viru, el sistema logístico e industrial de la región, el impulso de un tren metropolitano y el fortalecimiento del centro histórico de la capital cruceña.
MIRA AQUÍ: Lima defiende el pedido del Gobierno de derogar la ley de creación de la UCPN Güendá - Urubó