Santa Cruz pierde con la disputa en la Gobernación y el ganador es el “autoritarismo” del MAS, dice Pedraza

Una sentencia del TCP dicta que el vicegobernador Mario Aguilera asuma el cargo en suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho, recluido en la cárcel de Chonchocoro. Este dictamen es refutado y cuestionado desde Creemos

Publicado: 05/01/2024 08:36
Gustavo Pedraza, analista y experto en resolución de conflictos

El que más gana con la crisis interna en la Gobernación cruceña, que tiene enfrentadas a las primeras autoridades del departamento, es el “autoritarismo” del Movimiento Al Socialismo (MAS), advierte Gustavo Pedraza, abogado cruceño, exministro, y experto en resolución de conflictos, que colocó a Santa Cruz como el que más pierde en esta situación que mantiene con incertidumbre a la población.

El dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ordena que el vicegobernador Mario Aguilera asuma la suplencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, mientras esté recluido en una cárcel, ha ahondado una división al interior de Creemos que ha trastocado la Gobernación ocasionado un ida y vuelta de declaraciones del propio Camacho, Aguilera y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic.

MIRA AQUÍ: Zvonko se estrella contra el vicegobernador y cívicos; descarta una nueva reunión sobre sentencia del TCP

Incluso Zvonko viajó el pasado miércoles a Sucre para presentar un recurso ante el TCP para suspender la aplicación de la sentencia y solicitar una aclaración y enmienda, la misma que debe ser resuelta en un plazo de 48 horas, es decir, hasta este viernes.

Pedraza acotó que “si cae Santa Cruz en esa disputa obviamente que el MAS va a consolidar su hegemonía y vamos a tener un reciclaje con mucho más contundencia todavía en su absolutismo en Bolivia” y que con esta situación “pierde Camacho, pierde Creemos, pierde Santa Cruz como región, la democracia y únicamente gana el autoritarismo del MAS”.

Pedraza también considera que ambas partes deben ceder en sus posiciones para encontrar el camino de una solución tomando en cuenta el bien mayor, “resignando el poder local” por la “protección a la libertad, a esta fortaleza que Santa Cruz ha ido ganando en los últimos años en el campo político nacional”.

“Si se detiene eso, se llama a un diálogo y se corrige ese grave error que se cometió, es posible recomponer, es posible dialogar y hay que hacerlo con las condiciones eficaces. Si hay desconfianza cero, hay que convocar a un mediador o a una institución que medie en este proceso de diálogo”, remarcó Pedraza.

MIRA AQUÍ: TCP tiene hasta el viernes para responder al recurso de Zvonko, según exsecretario departamental

Tags