Santa Cruz ingresa al quinto día de paro indefinido con un cerco de los campesinos

Desde las 00:00 de este miércoles, grupos afines al MAS instalaron puntos de bloqueos en accesos a la capital. Se registraron enfrentamientos la noche del martes

Publicado: 26/10/2022 05:53
[Foto: APG] / Paro indefinido en Santa Cruz

Este miércoles Santa Cruz cumple el quinto día de paro indefinido. A la movilización que exige Censo el 2023, se suma el cerco que fue instalado por movimientos sociales quienes dicen oponerse a la medida de presión que se inició el sábado, por determinación del Cabildo del 30 de septiembre.

El domingo los campesinos dieron un plazo de 48 horas para que se levante el paro indefinido; sin embargo, como aquello no ocurrió la mañana de este martes comenzaron a interrumpir el tráfico en las carreteras. Fue cerca de La Guardia donde volquetas dejaron los promontorios de tierra para cercar al departamento cruceño.

Otro sector donde se instaló la medida de presión de los campesinos fue en Pailón. Se conoce también que la carretera a Camiri iba a ser interrumpida.

Los campesinos indicaron que “por estrategia” no iban a brindar mayor información sobre los otros puntos donde iban a interrumpir el tráfico.

En la capital cruceña y en las provincias consideran que el cerco a Santa Cruz en lugar de perjudicar el paro indefinido más bien es reforzarlo.

En las cuatro primeras jornadas, se han registrado enfrentamientos principalmente por las mañanas entre quienes acatan el paro indefinido y quienes rechazan la medida de presión.

Este martes por la noche en la zona de Clara Chuchío en Warnes, un grupo de personas que instaló un bloqueo denunció que fueron atacados por personas en motocicletas y que la Policía no actuó para evitar las agresiones.

Desde el Comité Cívico Pro Santa Cruz, el vicepresidente Fernando Larach reiteró que el paro va a continuar hasta que el Gobierno ponga la fecha del Censo, siempre y cuando se realice en 2023.

“Debemos mantener la firmeza en la lucha y que sigamos demostrando nuestro compromiso. Nosotros luchamos por todos los bolivianos. Esto está para largo”, dijo Larach.

El Comité Interinstitucional invitó al presidente del Estado, Luis Arce, a sostener una reunión antes que se lleve adelante la cumbre nacional por el Censo, donde el Gobierno convocó a los gobernadores y a alcaldes para el viernes en Cochabamba.

Otros incidentes se registraron en el Plan 3.000 en la madrugada de esta jornada.

Tags