Santa Cruz cumple un mes de paro por el Censo con la mirada puesta en la Cámara de Diputados

Este lunes sesionarán la Comisión de Constitución y la plenaria de la Cámara de Diputados. De haber consenso podría aprobarse en esta instancia legislativa la ley del Censo que exige Santa Cruz

Publicado: 20/11/2022 09:43
[Foto: Comité Cívico] / Santa Cruz acata 30 días de paro por el Censo

Dos días después, Luis Arce promulgo el segundo decreto del Censo, el 4760 que modificaba el primer decreto, el 4546, y establecía que como máximo el empadronamiento se iba a realizar entre mayo y junio del 2024.

Las reacciones en Santa Cruz no se hicieron esperar. A través de un video que difundió en las redes sociales, Camacho tildó la decisión de arbitraria e ilegal. “El MAS no quiere Censo porque así gobierna con mentiras y puede seguir imponiendo el fraude como método de empoderamiento político”, señaló.

Las acusaciones de ministros de Estado con Camacho iban y venían. En Santa Cruz se conformó el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, que como medida de presión convocó al primer paro departamental por el Censo que se acató el 25 de julio.

Dos días después de esta medida de presión, el presidente Luis Arce, salió a decir que el Censo no necesariamente se traduce en más recursos para una región.

“El Censo y crecimiento de población no implica necesariamente el crecimiento de recursos, es relativo. Algunos ganarán y otros perderán”, dijo Arce en una entrevista con radio San Gabriel en El Alto.

También te puede interesar: Cabildo da 21 días al Gobierno para aprobar el Censo en 2023: “Ya no valen las mesas técnicas”, dijo Calvo

Tras un primer paro que no tuvo más repercusiones que nuevas acusaciones de ida y vuelta entre el Gobierno, con Camacho y el presidente cívico, Rómulo Calvo, Santa Cruz acató un segundo paro de 48 horas, el 8 y 9 de agosto.

“Hablamos contra una pared, no hay voluntad política del Gobierno para realizar el Censo en 2023”, dijo el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.

Ante la reiterada negativa del Gobierno para adelantar el empadronamiento, el 30 de septiembre se realizó el Cabildo por el Censo, en el que se determinó iniciar un paro indefinido en Santa Cruz exigiendo que el proceso se adelante hasta el 2023.

Fue de esa manera que el Gobierno convocó al Comité Interinstitucional a reuniones para definir “técnicamente” la realización del Censo. Trinidad fue el último escenario que abierto por el Órgano Ejecutivo del Estado para buscar que Santa Cruz suspenda el paro.

Tras cuatro días de reuniones, las delegaciones de la Uagrm, de la Gobernación de Santa Cruz, los representantes de las alcaldías de La Paz, Tarija y Trinidad, decidieron abandonar la reunión señalando que sus propuestas para adelantar la fecha del empadronamiento eran rechazadas.

La madrugada del 9 de noviembre, el ministro Cusicanqui anunció que la mesa técnica concluyó que la mejor época para la realización del Censo era marzo del 2024, de esta manera se logró adelantar tres meses la primera posición del Gobierno que era realizar el empadronamiento en mayo o junio de ese año.

Fue en base a esas conclusiones de la mesa técnica que Luis Arce promulgó el tercer decreto sobre el Censo, el 4824, que establece que el empadronamiento se realizará el 23 de marzo del 2024.

Ante ello, en Santa Cruz se volvió a convocar a un cabildo el 13 de noviembre. En pleno paro se realizó la concentración en el Cristo Redentor, donde se determinó, entre otras cosas exigir una ley que garantice la aplicación económica y electoral del Censo.

Tras haberse presentado al menos cuatro proyectos de ley del Censo, este lunes sesionará la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que tiene que elevar un informe al plenario de esta instancia legislativa, para que desde las 17:00 debata el proyecto. De aprobarse una norma se dará un paso importante hacia una de las demandas de Santa Cruz.

Tags