Salvador Romero: “No hemos tenido ninguna denuncia de irregularidades en Bermejo”

El presidente del TSE evitó hablar del ausentismo e indicó que se esperará el final de la jornada electoral para dar cifras, pero adelantó que es normal que en segundas vueltas haya menor participación

Publicado: 11/04/2021 15:33
Romero señaló que esperará el final de la jornada para evaluar participación de votantes

Transcurrida la primera media jornada de la votación, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, brindó una conferencia de prensa en la que señaló que no existe ninguna denuncia sobre supuestas irregularidades en Bermejo. No  se conoce aún cuál a sido el nivel de participación de la población; sin embargo, advirtió que es problema cifras menores que en jornadas anteriores.

“En el TSE no ha recibido ninguna denuncia sobre algún hecho irregular y como hemos indicado esta mañana con respecto a la situación en Bermejo, el TED de Tarija organizó una reunión explicativa que ayudó a disipar cualquier duda”, señaló Romero.

La respuesta surge ante la denuncia que realizaron pobladores de Bermejo de que había personas ingresando a Bolivia desde Argentina, para votar de manera irregular este 11 de abril.

La situación también provocó el reclamo de Oscar Montes, candidato de Unidos por Tarija, quien señaló que el Tribunal Electoral Departamental (TED) debía impedir que gente ingrese desde Argentina.

“Es la misma historia de siempre, entran gauchos y el TED no dice nada, no cumple su parte”, señaló Montes.

Durante su conferencia de prensa, Romero señaló que las elecciones se desarrollan con un padrón confiable y solo pueden votar ciudadanos legalmente inscritos en la mesa correspondiente.  

Agregó que la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) están siguiendo el proceso electoral. Además, existen otros dos organismos nacionales, Observa Bolivia y la Observación Ciudadana de la Democracia que realizan el mismo trabajo.

Los comicios en los cuatro departamentos son limpios y transparentes y reflejarán la voluntad ciudadana reflejada en las urnas”, señaló.

Sobre la participación de la población en la jornada electoral, manifestó que se esperará que concluya la votación; sin embargo, anticipó que es normal que en segundas vueltas esta sea menor.

En las elecciones presidenciales del 2020 hubo un 88.1% de participación y en la primera vuelta de las subnacionales un 86.1%.


Tags