Sala Constitucional Primera de La Paz da 24 horas al TSE para definir resolución sobre el congreso de Lauca Ñ
Este lunes se realizó una audiencia de amparo constitucional en la sala constitucional primera que fue interpuesta por movimientos sociales afines a Luis Arce
La Sala Constitucional Primera dio 24 horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que “convoque o resuelva el punto cuarto de la resolución 344” sobre el consenso con las organizaciones para el Congreso de Lauca Ñ del Movimiento Al Socialismo (MAS), según Wilfredo Chávez, abogado del MAS.
“Ahora bien, ya han dado 24 horas al Tribunal Supremo Electoral, para que convoque o resuelvan nuevamente este punto, punto cuarto de la resolución 344, sobre el consenso con las organizaciones como establece el artículo 13 (del MAS IPSP)”, explicó Chávez.
Sobre el desconocimiento de la dirección nacional del partido azul, Chávez explicó que no se cuestionó que la dirección nacional del MAS convoque a congresos.
“Se pedían dos cosas básicamente. Primero, que el Tribunal Supremo Electoral modifique una resolución, que dispone o disponía que se convoque a un nuevo congreso por la Dirección Nacional del MAS, vigente desde el año 2017”.
MIRA AQUÍ: El TCP se reúne para emitir fallo sobre las elecciones judiciales
Para Chávez, el tribunal “ha dado por sentado” que es la dirección nacional del MAS que convoca a algún eventual congreso.
Por su parte, el abogado del MAS “evista” Diego Jiménez criticó que quienes accionaron el amparo no son militantes del MAS.
“La señora Guillermina Kuhn o el señor Lucio Quispe, se ha dado por demás sentado, que no son militantes del MAS”, señaló.
La concejal alteña Wilma Alanoca criticó que la sala constitucional actúa de forma política.
“Ellos han tomado la decisión política para seguir perjudicando al MAS, en consonancia con lo que ya había determinado de manera ilegal el Órgano Electoral, sí o sí quieren forzar a que se haga un nuevo congreso”, denunció la concejal del ala “evista”.
Además, en puertas de la audiencia en juzgados de La Paz se concentraron militantes del ala “evista” y “arcista”, quienes se lanzaron insultos e incluso llegaron a los golpes y chicotazos.
La Policía hizo uso de agentes químicos para dispersar a los manifestantes.
“Tenemos que denunciar que este gobierno de derecha encabezado por Luis Arce y Choquehuanca utilizó a la Policía para gasificar”, dijo Alanoca.
Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, reconocido por el Gobierno, presentaron la semana pasada un amparo constitucional para desconocer la dirigencia del MAS, encabezada por Evo Morales.
El amparo fue presentado por Lucio Quispe, máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
“En su momento se aprovecharon de la sigla del MAS, disfrazados de izquierdistas y ahora nos hacen dar una patada y gasificar. No por ello vamos a dejar las calles”, añadió la concejal alteña.
La pasada semana, un juzgado de Ivirgarzama anuló la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ratificó la anulación del Congreso de Lauca Ñ.