Richter dice que una declaración aislada quiere ser usada para sostener que hubo ‘autogolpe’
El portavoz presidencial manifestó que Mesa, Tuto, Camacho y Áñez vienen buscando desde 2019 “una tabla de salvación” para desvirtuar el discurso del Gobierno de turno respecto a los conflictos de ese año
El Gobierno salió a dar una respuesta tras los dichos de parlamentarios del ‘ala arcista’ que aseguran que durante los conflictos de 2019 el entonces presidente Evo Morales pidió a organizaciones sociales que pidan su renuncia. Fue el portavoz presidencial Jorge Richter quien salió a decir que una postura aislada se está usando para decir que hubo ‘autogolpe’.
“Señalar y decir en estos momentos que a raíz de unas declaraciones (de los diputados ‘arcistas), que un hecho aislado dentro de la complejidad de lo que significo el proceso del año 2019, que está sola (declaración) es la prueba para señalar que hubo un autogolpe no tiene ninguna consistencia”, manifestó Richter.
El vocero se refirió a este tema en una conferencia de prensa en la que se tomó el tiempo para desglosar diferentes situaciones que, de acuerdo con la perspectiva del Gobierno de turno, configuran el proceso de ruptura institucional, apuntando también a las figuras de oposición.
Richter preparó esta explicación después de que los legisladores oficialistas Andrés Flores y Deisy Choque señalaran que Evo Morales ordenó que se pida su renuncia, situación que tuvieron que salir a aclarar y sostener que no quisieron decir que hubo ‘autogolpe’.
Según Richter, los líderes opositores Carlos Mesa, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez vienen buscando desde 2019 una tabla de salvación argumentativa para decir ‘esta es la prueba’ que señale que no hubo golpe de Estado, pero estas son “declaraciones superficiales”.
Tras los dichos de los parlamentarios masistas, Jeanine Áñez salió a pedir su libertad y el enjuiciamiento de Evo Morales por terrorismo de Estado y traición a la Patria, remarcando que hubo una estrategia de autogolpe planificada e instruida por el expresidente.
“Acorralado por sus delitos, Evo Morales y sus cómplices planearon el autogolpe como estrategia para salvar el poder que habían perdido en las urnas y que el pueblo pacíficamente de manera soberana había salido a defender a las calles en todo el país”, sostuvo Áñez a través de sus redes sociales.
MIRA AQUÍ: “Exigimos al Órgano Judicial que acabe con la farsa” del caso ‘golpe’, reclaman cívicos cruceños
Mientras que Camacho apuntó que las declaraciones de los evistas son la evidencia de que no hubo ‘golpe’. “Ya no tienen como sostener este secuestro en el que me tienen ¡Exijo mi libertad!”, demando, así como también su defensa pidió a la justicia que el gobernador sea sobreseído del caso ‘Golpe I’.
Por su parte, el líder del bloque opositor Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, consideró que la evidencia de este “autogolpe siniestro”, es además prueba para detener la vil persecución política.
“No fue golpe, fue fraude y cobardía. Liberen a presos políticos, detenidos con tramoya para tapar a este sinvergüenza”, sostuvo por su parte el también opositor Jorge ‘Tuto’ Quiroga.