Reyes Villa deja en manos de la justicia el conflicto por la directiva del Concejo Municipal

El alcalde espera conocer el fallo en el que se informe si la elección de la directiva del pasado 3 de mayo fue legal o no

Publicado: 15/05/2023 15:44
Concejo Muncipal de Cochabamba

La crisis municipal que se desató producto del rechazo en la elección de la directiva del Concejo Municipal de Cochabamba ya suman 12 días, lo cual además, ocasiona inconvenientes entre las autoridades.

Para el alcalde Manfred Reyes Villa la solución se dará en las instancia legales, donde se definirá si esa elección fue legal o no, después de todas las denuncias presentadas.

“Esta crisis que ha sido creada por dos concejales nada más, ojalá que se pueda solucionar, para eso están ya los caminos trazados en poder del Poder Judicial, con todos los amparos que se han presentado, además, del tema del tránsfugo que nosotros hemos presentado en el Tribunal Electoral, esperamos que todos estos temas salgan esta semana y se pueda normalizar”, indicó el burgomaestre.

Ante esta situación, el alcalde manifestó que aceptará las disposiciones que definan la situación del municipio, sin embargo, aclaró que el Ejecutivo sigue trabajando y cumpliendo con el cronograma que se definió, ya que los inconvenientes son solo en el Legislativo municipal.

MIRA AQUÍ: Ferreira considera que el Gobierno presionó a Santos para que renuncie al Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Hasta la fecha, el Concejo Municipal sigue dividido, las concejales cuestionadas afirman que no sesionarán de manera presencial hasta que se les otorgue las garantías correspondientes, por lo que continuarán reuniéndose de manera virtual.

Contexto

La concejal de la agrupación Súmate, Daniela Cabrera asumió la anterior semana el mando del Concejo Municipal de Cochabamba con votos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en medio de una elección cuestionada y que es desconocida por su misma agrupación. Por su parte, Claudia Flores, igual de Súmate, obtuvo el cargo de secretaria. La bancada oficialista las acusa de “traición”.

Ante ello, Ronald Orozco, abogado de la concejal Flores, indicó que presentaron una denuncia por violencia política, que ya fue admitida, y pedirán una comisión especial de fiscales e investigadores para que avance el caso. El jurista explicó que hay presión contra las ediles por la elección de la directiva.

Tags