Reunión con la CIDH: Del Castillo dice que “describió actos vandálicos y violentos” del paro de 36 días

La delegación del CIDH, que llegó al país para revisar la situación de los derechos humanos, se reunió más temprano con el vicepresidente David Choquehuanca, y el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya

Publicado: 27/03/2023 16:45
[Foto: @EDelCastilloDC] / Eduardo del Castillo en reunión con los comisionados de la CIDH.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó este lunes que, durante su reunión con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “describió actos vandálicos y violentos” del paro de 36 días, que se realizó en Santa Cruz exigiendo la realización del Censo, y otras protestas ocurridas en el país.

Describimos de la manera más objetiva posible los actos vandálicos y violentos que se suscitaron en diversas “protestas” en el país con el objetivo de desestabilizar la gestión del presidente, por ejemplo: el bloqueo forzoso e infructuoso de 36 días”, señala una de las publicaciones en Twitter del titular de la cartera de Estado.

Del Castillo indicó que se reunió con “la delegación de la CIDH: Esmeralda Arosemena, Tania Reneaum Panszi, Soledad García Muñoz, Laura Morelo y Andrés De Cicco, para responder todas las cuestionantes de su institución y detallar los eventos violentos que se registraron en contra de los derechos de la ciudadanía en nuestro país en los últimos años/meses por grupos radicalizados”.

Del Castillo también publicó una serie de imágenes de la reunión, en las que se observa que estuvo acompañado por los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y de Régimen Interior y de la Policía, Ismael Téllez.

MIRE AQUÍ: Misión de la CIDH abre trabajo en Bolivia con reuniones con el vicepresidente Choquehuanca, el canciller y el Defensor

Este lunes, el vicepresidente David Choquehuanca sostuvo una reunión con la delegación de la CIDH. Luego, los comisionados se reunieron con el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Como resultado de su visita, la CIDH publicará un informe de país con observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado boliviano, que tienen carácter vinculante.

La comisión además puntualizó que esta visita tiene un ámbito distinto al trabajo impulsa el Mecanismo Especial de Seguimiento para Bolivia sobre la crisis de 2019.

MIRE AQUÍ: Instalan sesión de la Asamblea para tratar el reglamento de preselección de candidatos a magistrados

Tags