Respeto a la CPE se acata “cuando se superan intereses políticos”, dice Rodríguez Veltzé tras restitución de Del Castillo

El expresidente del Estado boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé cuestionó la decisión del mandatario Luis Arce de volver a designar a Del Castillo luego de que fuera censurado

Publicado: 30/06/2023 07:52
Eduardo Rodríguez Veltzé (izq) fue presidente del Estado y se refirió a la decisión de Luis Arce

“En desacuerdo Presidente @LuchoXBolivia”. Es la postura expresada por el exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé luego de que Luis Arce repusiera en el cargo de ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, quien fue censurado por más de 2/3 de votos en la Asamblea Legislativa tras la interpelación que se realizó por el caso autos robados en Chile.

Arce destituyó a Del Castillo y solo minutos después lo volvió a designar en la misma función que viene desempeñando desde el inicio de su gestión al mando del país. Durante este acto, realizado la noche del jueves, la primera autoridad del Estado aseguró que no se vulneraba la ley y que la decisión se asumió “escuchando al pueblo”.

Somos respetuosos de la CPE y no necesitamos transgredir ninguna normativa para servir al pueblo boliviano. Hemos visto pronunciamientos públicos en todo el país dando un apoyo rotundo a nuestro hermano Eduardo Del Castillo para que permanezca como Ministro de Gobierno”, manifestó Arce.

MIRA AQUÍ: Evo: “Sólo faltó que Del Castillo muestre las esposas como hacía Arturo Murillo”

Esta acción es duramente criticada, no solo por opositores y parlamentarios del ‘ala evista’ del MAS, sino también por analista y, en este caso, por Rodríguez Veltzé que en su momento fue presidente del Estado boliviano, de la Corte Suprema de Justicia y agente de Bolivia ante La haya.

“El respeto por la Constitución es evidente cuando se la acata, pero sobre todo cuando al hacerlo se superan intereses personales o políticos”, expuso Rodríguez Veltzé en sus redes sociales.

Mas reacciones

El periodista y analista Carlos Valverde considera que el haber restituido en el cargo de ministro de Gobierno a Del Castillo es un mensaje a Evo Morales que marca el “rompimiento con su pasado” y “divide de forma definitiva al Movimiento Al Socialismo”.

“Es la forma de demostrarle a Evo Morales de que no le tiene miedo y que puede hacerlo”, señaló Valverde en su análisis para Telepaís de UNITEL.

Por su parte, la analista Susana Bejarano, manifestó que la decisión asumida por el mandatario Arce representa la “concreción de la ruptura” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y se configura un nuevo escenario político mucho más complejo.

Tags