“Respetamos la independencia de los órganos”, dice el Gobierno sobre la suplencia de Camacho, pero habla del estatuto cruceño
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, puso en mesa que en las elecciones subnacionales tanto el gobernador como el vicegobernador fueron elegidos por los cruceños “y lo que se está haciendo en ese caso es el cumplimiento de los estatutos”.
El conflicto por la suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho ha generado un remezón en el orden político. El Gobierno aseguró que “respeta” la independencia de los órganos, aunque habla de cumplimiento del estatuto de Santa Cruz.
“El Gobierno nacional actúa siempre en el marco de sus competencias, nosotros respetamos la independencias de los órganos del Estado”, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en referencia al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dispone que el vicegobernador cruceño Mario Aguilera asuma el cargo en ausencia de Camacho, detenido en Chonchocoro.
MIRA AQUÍ: Camacho reprocha a Aguilera: “Nunca pensé que algún día la ambición política podía confundirlo”
“En cuanto a las sentencias no ha sido generada o propiciada, ni ha sido emitida por el Órgano Ejecutivo, tiene su competencia de trabajo el TCP y nosotros vamos a respetar la independencia de los órganos y somos respetuosos de la normativa vigente y de la Constitución”, añadió en la conferencia que brindó en Cochabamba este jueves.
Aguilera ha pedido que se cumpla el fallo del TCP y, en ese marco, solicitó que la Asamblea Legislativa Departamental llame a sesión para que asume el cargo.
Camacho se pronunció por primera vez después de hacerse público el fallo y se estrelló contra Aguilera.
“Me he enterado de un nuevo intento del MAS para consolidar el golpe contra Santa Cruz”, escribió Camacho en su carta.
Asimismo, se declaró sorprendido por la actitud que asumió Aguilera, toda vez que el tema de la suplencia temporal ya fue analizado por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
Además, Camacho agregó que pensaba que Aguilera era un hombre de principios, pero ahora considera que estaba equivocado. “Llegar a asumir el cargo producto de la traición es una marca que quedará por siempre en la historia de Santa Cruz”, agregó.
Alcón deslindó la responsabilidad del Gobierno en este caso e indicó que “son sentencias constitucionales que han sido emitidas por otra instancia, no por el Órgano Ejecutivo”.
“Esto está enmarcado en las mismas competencias y la Constitución Política del Estado y el estatuto que la misma población cruceña ha elegido, ha trabajado y ha votado”, añadió la autoridad.
En ese marco, puso en mesa que en las elecciones subnacionales tanto el gobernador como el vicegobernador fueron elegidos por los cruceños “y lo que se está haciendo en ese caso es el cumplimiento de los estatutos”.
“No es un tema que el Gobierno haya llevado adelanto, no es un tema que el Gobierno haya solicitado, tiene que ver con un tema que corresponde a Santa Cruz”, afirmó.