Remiten proyectos de mandato del Cabildo a la ALD cruceña y se espera celeridad en su tratamiento
El simposio fue denominado Reforma Judicial, Seguridad Ciudadana y Defensor del Pueblo en donde se trató y analizaron las resoluciones del cabildo nacional
“Hemos remitido los proyectos de ley a la ALD para que empiece su tratamiento”, señaló el abogado Luis Fernando Roca luego de haber sido expositor en el simposio denominado Reforma Judicial, Seguridad Ciudadana y Defensor del Pueblo y que se organizó luego del ‘Cabildo Nacional por la Democracia’.
Roca dijo a los medios que se hizo una explicación a los asambleístas departamentales “para que avancemos en este mandato del cabildo” que refleja lo que se planteó con anterioridad: replantear la relación jurídica, constitucional y política con el Estado boliviano.
Los abogados Luis Fernando Roca, Esteban Ortuño y Rubén Darío Cuéllar fueron los expositores del encuentro.
MIRA AQUÍ: Residentes bolivianos impulsan cabildos en al menos 10 países este fin de semana
Sobre el tener un Defensor del Pueblo Departamental, Roca explicó que “es viable” y mención que en el estatuto autonómico, en el artículo 118, se reconoce esta figura.
Además, con relación al tema de seguridad ciudadana, “no se está duplicando la institucionalidad de la Policía, se está respetando el marco constitucional”, y esto implica “un servicio de seguridad ciudadana que desde la Gobernación” en beneficio de la ciudadanía.
Sobre el tratamiento, también dijo que es importante conocer que en los dos temas implica erogación de recursos, “por parte de nuestro presupuesto, de nuestro tesoro departamental”, entonces el proyecto irá en consulta al órgano ejecutivo departamental que tiene aproximadamente 20 días para responder.
MIRA AQUÍ: Iglesia Católica: “No es bueno gobernar sin escuchar al pueblo”
Luego se ingresa al procedimiento legislativo ordinario que pasa a las comisiones que tienen cerca de 15 días para resolverlo y después pasarlo al pleno para su tratamiento en grande y detalle “y eso seguramente tomará sus tiempos”, pero se prevé, que como es un mandato del cabildo, “esto será priorizado”.