Relator de la ONU recibe a plataformas ciudadanas como parte del diagnóstico de la justicia
Diego García-Sayán tiene una agenda dividida en dos: por las mañanas recibirá a autoridades y por la tarde a organizaciones que soliciten reunirse con él
Diego García-Sayán, relator de la ONU para la independencia judicial, empezó a recibir este martes en La Paz a los sectores de la sociedad que pidieron una audiencia y que le quieren explicar su postura sobre cómo se encuentra Bolivia.
García-Sayán recibe a los representantes de las organizaciones desde las 15:00 en la zona de Calacoto. Es el caso de la Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos que le expresaron en una audiencia las observaciones a la actual situación del sistema judicial boliviano.
“Nosotros hemos dado nuestra posición respecto a la crisis que vive la justicia, tema de independencia, tema de falta de presupuesto, tema de falta de institucionalización de los jueces y fiscales, todo esto ha sido expuesto por nosotros al señor relator”, señaló Marco Loayza, representante de esta plataforma.
PUEDES LEER: ¿Quién es Diego García- Sayán y que misión cumplirá en Bolivia?
El vicepresidente del Colegio de Abogados de La Paz, Antonio Espinoza, señaló que plantearán al relator propuestas sobre cómo poder salir de la crisis judicial que vive el país “no queremos entrar en lo político sino plantear técnicamente una salida”, aseguró.
Las esposas de policías y militares detenidos por la crisis política de 2019 hacen una vigilia esperando que el relator de la ONU los reciba.
“Pedimos al relator que visite las cárceles donde están los policías que fueron detenidos y dados de baja solo por defender al pueblo boliviano”, señaló Guadalupe Cárdenas, representante de las esposas de los policías.
García-Sayán continuará su visita hasta el 22 de febrero. Por las mañanas recibirá a autoridades de los distintos Órganos del Estado y por las tardes a representantes de organizaciones civiles.
LEE TAMBIÉN: Camacho tendrá una reunión con el relator de la ONU y abordará temas de la justicia boliviana