Referéndums para cartas orgánicas municipales, el próximo reto tras las subnacionales

El presidente del TSE, Salvador Romero, adelantó que al menos 30 municipios están trabajando en sus estatutos orgánicos para que sean sometidos a referéndum

Publicado: 10/04/2021 10:26
Imagen referencial

A pocos días de culminar el proceso de las elecciones subnacionales, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantaron que este mismo año pueden llevarse adelante referéndums sobre cartas orgánicas municipales, en caso de contar con el visto bueno del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del órgano electoral. Las elecciones judiciales están previstas para el 2023.

El presidente del TSE, Salvador Romero, contó que al menos 30 municipios están trabajando para que sus cartas orgánicas cumplan con las etapas y procedimientos, así como la aprobación del TCP y del TSE. Una vez concluyan los trámites, estos documentos deben ser sometidos a referéndum.

“Es una de las labores que llevará adelante el órgano electoral una vez concluido el ciclo electoral 2020- 2021”, señaló Romero.

En el caso de los estatutos autonómicos departamentales, deben cumplir las mismas etapas de las cartas orgánicas municipales y una vez logren la aprobación del TCP y TSE, pueden ser sometidas a referéndum.

“Hay departamentos que tienen aprobado su estatuto, hay otros que no y esto está pendiente de las características legislativas del departamento”, señaló Romero.

Tags