Redistribución de escaños se hace con los resultados finales del Censo, advierte Tuto Quiroga

El expresidente dejó en claro que la redistribución de escaños no puede hacerse con datos preliminares, por lo que advirtió a las regiones movilizadas no dejarse engañar

Publicado: 12/11/2022 20:39
[Archivo: APG] / Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia

La distribución total de los escaños entre los departamentos se determina por ley en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo a los resultados finales del Censo, esa es la advertencia que hizo este sábado el expresidente Jorge Tuto Quiroga.

Con ello pone de manifiesto a las regiones movilizadas por el Censo, en especial a Santa Cruz que cumple su día 22 de paro indefinido, no dejarse engañar con el Gobierno ante el anuncio de realización del empadronamiento para el 23 de marzo de 2024 que hizo el presidente Luis Arce y la distribución de recursos para septiembre de ese año.

Lo que no mencionó Arce en su anuncio dado la noche del viernes, es cuándo se realizará la redistribución de escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ni la reconfiguración de circunscripciones en Bolivia.

“El TCP determinó, en declaración 004/2001, que escaños departamentales y circunscripciones uninominales, se establecen por ley con resultados finales”, manifiesta Quiroga en su cuenta de twitter.

Añade que con ello “Arce quiere evitar hacerlo para 2025, manteniendo sistema azul distorsionado. Bolivia necesita datos finales del Censo en octubre de 2024”.

Tags