Rechazo al PGE: Diputados “arcistas” niegan que proyecto sea centralista

Este jueves se rechazó el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado. Los diputados oficialistas destacaron que se sigue la línea de los últimos años y lamentaron que se cuestione proyectos regionales

Publicado: 08/12/2022 10:27
[Foto: Unitel] / Yujra, (iz)) yChoque (dr) defendieron el proyecto de ley

La madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2023. Sin embargo, los diputados del “ala arcista” del Movimiento Al Socialista (MAS) defendieron la iniciativa y rechazaron que sea “centralista”, una acusación hecha por la oposición.

Además, destacaron que se sigue el modelo productivo social de los últimos años, “que permitió saldos positivos”.

Uno de los que defendió la iniciativa, fue diputado del MAS, Omar Yujra, quien remarcó que para analizar el presupuesto, no solo se deben analizar los recursos de transferencia a regiones, sino también las subvenciones de distintos productos, los diversos bonos y la creación de más ítems de educación y salud que benefician a todos los departamentos.

“El PGE no se concentran en la plaza Murillo (plaza principal de La Paz) se distribuye en los nueve departamentos y a todos los municipios”, insistió a tiempo de destacar que en el PGE se sigue la línea del modelo de desarrollo productivo que se aplica en los últimos años y “que permitió un crecimiento económico en los últimos años”.

Te puede interesar: Cámara de Diputados rechaza por mayoría el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2023

Tras el rechazo al PGE, el ala “evista” y la oposición calificaron la iniciativa como centralista y también pidieron cambiar el modelo de desarrollo productivo ante las proyecciones negativas de organizaciones internacionales.

Por su parte, la diputada del MAS, Deisy Choque, quien también es del ala “arcista” y apoyó la iniciativa legislativa, señaló que con el PGE se prioriza mejorar las condiciones de vida de las personas, pues se prioriza la generación de empleos y generar más ingresos para el país.

“Nosotros no podemos entrar en ese chantaje de decir: “en mi región falta esto, no voy a aprobar”, sino que todos debemos trabajar por el país. Creo que es importante que todos pensemos en el país”, dijo al responder a diputados de su mismo partido que cuestionaron falta de proyectos a algunas regiones.

Además, destacó que la política de endeudamiento del PGE es para proyectos de inversión, no para sueldos y salarios.

“Pese a lo que plantean los organismos internacionales sobre la economía a nivel mundial, en Bolivia se plantea crecimiento económico con el modelo productivo que se aplica en los últimos años”, aseguró en medio del debate.

Tags