Rechazo al PGE: Ala “evista” observa proyectos regionales y la oposición dice que es centralista

El debate por este tema comenzó el miércoles y se extendió hasta la madrugada de este jueves; sin embargo, la norma fue rechazada, inclusive por un fragmento del partido oficialista. ¿Qué sigue?

Publicado: 08/12/2022 07:15
[Foto: Unitel] / Alcón (iz) y Arce (dr) se pronunciaron después de la declaratoria de cuarto intermedio en la sesión

La madrugada de este jueves, la mayoría de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE). El ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición se negaron a aprobar la iniciativa.

El bloque del MAS observó la supuesta ausencia de proyectos regionales, mientras que Comunidad Ciudadana y Creemos la calificaron de centralista. Además, apuntaron que faltó tiempo para el análisis.

El diputado del MAS, Héctor Arce, quien fue uno de los diputados que rechazó el proyecto, remarcó que uno de los motivos para el rechazo es que hay proyectos de este año que fueron retirados para la gestión 2023.

Citó como ejemplo un proyecto farmacéutico en Cochabamba, que ahora supuestamente tiene como denominativo “Bolivia”, por lo que temen que la iniciativa se esté fragmentando. “En estas condiciones no se puede aprobar, porque seríamos cuestionados por las organizaciones sociales”, justificó.

Además, cuestionó que su petición de un cuarto intermedio para analizar la iniciativa no fue escuchada el miércoles.

Te puede interesar: Cámara de Diputados rechaza por mayoría el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2023

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alcón remarcó que como bancada rechazaron por unanimidad el proyecto, debido a que lo consideran centralista e hiper extractivista. Ante ello, remarcó que es necesario cambiar el modelo de desarrollo económico para que no exista dificultades en la gestión 2023.

¿Qué sigue?

Arce remarcó que, ante el rechazo de la norma el siguiente camino es la reconsideración y, si no se aprueba, el presidente Luis Arce puede promulgar el PGE después de 60 días.

Sin embargo, Alcón puntualizó que si este recurso no prospera se debe aplicar el PGE de esta gestión en la próxima para evitar un vacío legal.

Tags