"Queremos argumentaciones técnicas y tener la posibilidad de decir por qué es viable el Censo en 2023", dice Vicente Cuéllar

Para este jueves está programada la reunión de rectores con el Gobierno y el INE para tratar temas referidos al Censo

Publicado: 04/08/2022 07:16
Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm (Foto: Internet)

Para este jueves desde las 10:30 se tiene programada una reunión entre los rectores del sistema público universitario, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, para tratar temas referidos al censo

El ministro informó que solo dos puntos estarán en agenda: la actualización cartográfica y el empadronamiento, dejando de lado la fecha de la realización de esta toma de datos nacional, un tema considerado fundamental y que es reclamado desde distintas regiones, incluida Santa Cruz.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Ugrm), Vicente Cuéllar, dijo este jueves que no es correcto que se los convoque solo para hablar de dos actividades dentro de un cronograma múltiple de acciones que se han planificado en esta etapa precensal.


Puntualizó que más allá de conocer estas actividades contempladas en la ruta crítica del censo “nos interesa saber cuál va a ser la fecha de realización” y más si toma en cuenta que hay dos cronogramas, uno elaborado por la Uagrm con la comisión técnica que pone como fecha factible la realización del censo para julio de 2023, mientras que desde el Gobierno se anuncia para 2024. “¿Cuál es la sustentación técnica de su postura, queremos conocerla?, cuestiona Cuéllar.

“Ojalá que la reunión sea fructífera que haya la amplitud y que no se cierre en solo la discusión de dos temas puntuales que no solucionaría absolutamente nada. Queremos recibir argumentaciones técnicas y tener la posibilidad de decirle por qué es viable el censo en 2023”, apuntó.

Cuéllar evitó referirse al paro anunciado para el 8 y 9 de agosto en Santa Cruz y dijo que prefiere no adelantarse a los resultados que se pueda tener en la reunión con el INE y el ministro de Planificación, sin embargo, hay un resultado dado a través de una cumbre y es en esa instancia en donde se debe tomar alguna otra decisión.

"Esperamos que haya la voluntad, al final estarán todos los rectores, ellos seguro harán conocer su preocupación, en una reunión que tuvimos con los otros rectores coincidíamos en que el censo debía hacerse en 2023, esperemos que no vayamos con posturas cerradas porque eso no hace bien al diálogo que nosotros esperamos en este momento”, indicó.

Tags