¿Puede surgir un Milei en Bolivia? El analista Marcelo Silva desmenuza el escenario político

El politólogo Marcelo Silva pone en mesa el papel que juega el expresidente Evo Morales en la disputa interna que golpea al MAS y que puede generar una crisis que allane el surgimiento de otras opciones políticas de cara a los próximos comicios.

Publicado: 21/11/2023 08:37
[LUIS ROBAYO / AFP] / Seguidores del presidente electo Javier Milei en un acto proselitista.

La victoria de Javier Milei en el balotaje de Argentina sorprende al mundo. Su ascenso y su llegada el poder en menos de dos años también generan debate en el escenario político.

¿Puede aparecer un Milei en Bolivia? El politólogo Marcelo Silva considera que “ya el escenario político en Bolivia está algo configurado en los cuadrantes de oposiciones”.

MIRA AQUÍ: Milei acude a residencia presidencial de Olivos para empezar la transición con Fernández

En ese marco, el analista pone en mesa el papel que juega el expresidente Evo Morales en la disputa interna que golpea al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a la gestión de Gobierno del presidente Luis Arce.

“Me da la impresión de que Evo Morales ha asumido el papel de cabeza de oposición política en Bolivia. Y por supuesto, ya en un año electoral, a Morales no le conviene que le vaya bien Arce. Y me da la impresión de que el bloqueo a la gestión de Arce va a ser muy pero muy duro en lo que viene”, afirma.

¿Qué significaría esto? Silva explica que hay la posibilidad de que el país pueda “sufrir procesos de inestabilidad e ingobernabilidad”.

En su criterio, si ese escenario se concretiza el próximo año, “definitivamente se allana el camino para la aparición de alguien nuevo”.

MIRA AQUÍ: Arce dice que Bolivia “siempre será respetuoso de la voluntad democrática” de Argentina y desea éxitos a Milei

“Si hay crisis económica y si hay crisis política, indudablemente el electorado boliviano buscaría una salida y buscaría una especie de ‘outsider’, indudablemente, para poder tener una salida política y económica”, señala.

Morales ha criticado abiertamente la gestión de Arce en materia de economía y seguridad. Incluso habla de una crisis que supuestamente el Gobierno no quiere admitir que existe.

“Si es que el presidente Arce puede manejar todavía los niveles de este estancamiento, yo no le llamo estabilidad, este estancamiento económico, sin mayor drama en el ámbito de tirarse al barranco en el ámbito inflacionario, subida de precios, etcétera, me da la impresión de que habría que ver con mucho cuidado qué fuerzas renovadoras y revolucionarias existen en Bolivia para la aparición de un fenómeno como el de Miley”, señaló.

Silva también pone en mesa que Milei “se podría convertir en esa ficha que podría desequilibrar definitivamente un esquema ideológico en la región”.

Pero es una ficha que todavía queda con varias interrogantes. No nos olvidemos que estamos a puertas de procesos electorales muy importantes en América Latina.

En 2024 se vota en Venezuela y Perú, mientras que en 2025 se prevén al menos cuatro comicios más “que definitivamente podrían marcar un nuevo reacomodo de la tendencia en la región”.

No obstante, todo está en función de dos factores, los resultados de la gestión que encare Milei en su país. Silva considera que el “beneficio de la duda” debe regir en este marco puesto que hay solo dos caminos, el fracaso y el éxito.

“Puede ser que Milei lo haga de manera tan desastrosa que dé espacio muy rápido a la reconstitución del peronismo, del kirchnerismo o de cualquier otra fuerza conservadora en la Argentina ante una muy mala gestión”, afirma.

“Pero por el otro lado me da la impresión de que también podemos dar el beneficio de la duda de que aquellos líderes que en su momento iniciaron una gestión transformadora como la que plantea mi ley, pueda tener éxito”, señala tras poner en mesa ejemplos como la de Evo Morales y Nayib Armando Bukele, en El Salvador, que irrumpieron con una perspectiva de pesimismo y terminaron sumando respaldo.

“No nos olvidemos que Argentina estaba tocando fondo en el tema de crisis y cuando un país toca fondo cualquier cosa es buena con tal de cambiar lo que se está viviendo”, matiza Silva.

Relación Bolivia - Argentina

El politólogo también se refiere a la futura relación del nuevo Gobierno argentino con Bolivia. Las condiciones han cambiado si se toma en cuenta el término del contrato de venta de gas y las reservas de litio que ambas naciones poseen.

En pasados años, Argentina dependía del gas boliviano, pero “hoy no existe eso”.

“Argentina tiene (la reserva de) Vaca Muerta. No va a requerir definitivamente de una relación tan dependiente como la tenía con Bolivia en la época de Macri. Y el segundo elemento es que tiene, por supuesto, una gran reserva de yacimientos de litio. Por lo tanto, también Argentina seguramente se va a dedicar a explotar ello”.

Temas pendientes

En ese contexto, los temas importantes que quedan pendientes están vinculados a los “millones de migrantes” bolivianos que residen en ese país y el contrabando, que puede cambiar de sentido.

“Habrá que ver las determinaciones que tome el gobierno de Milei para ver evidentemente el ámbito del contrabando que podría ser uno de los efectos más importantes, esta vez a la inversa. No contrabando de la Argentina a Bolivia, sino el contrabando de Bolivia a la Argentina si es que indudablemente se cumple la dolarización”, sostiene Silva.

Evo

Silva también apunta que con la llegada del nuevo Gobierno y su línea ideológica se genere un nuevo “bloqueo” para Evo Morales, que tiene limitaciones para llegar a Perú por los procesos en su contra y el creciente rechazo.

“Esta libertad que tenía, por ejemplo, el expresidente Evo Morales de ir a hacer proselitismo, estar una vez por semana o por mes en la Argentina, tener esa libertad de decir lo que quiera decir, no va a suceder. Definitivamente ese elemento sí va a cambiar de forma definitiva y probablemente a Morales se le cierre en la Argentina como se le cerró el Perú”.

Tags