Ps-1: A 34 años del asesinato de Marcelo Quiroga, Gobierno guarda silencio cómplice
Para el dirigente socialista Edwin Claros Zurita, resulta paradójico que los gobiernos denominados neoliberales y tildados de derechistas le hayan prestado más atención e interés al esclarecimiento de la desaparición de Marcelo Quiroga que el actual gobierno del MAS, que sólo recurre reiteradamente a enaltecer su memoria cuando conviene a sus intereses.
Cochabamba, La Paz, 17 Jul. (ANF).- A 34 años de la forzosa desaparición del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien fue herido en la Central Obrera Boliviana y luego rematado en el Cuartel de Miraflores el 17 de julio de 1980, el gobierno de Evo Morales guarda un silencio cómplice porque no hizo nada por encontrar su cuerpo, afirmó este jueves el dirigente departamental del Partido Socialista 1 (PS-1), Edwin Claros Zurita.
El dirigente señaló que no se puede hablar de democracia y proceso de cambio sino se hace justicia con Marcelo, cruelmente torturado y asesinado por paramilitares de la “narco-dictadura” de Luis García Meza y sus aliados civiles.
“Han transcurrido 34 años de su infausta muerte y no se sabe dónde están sus restos. El Gobierno, pese a sus compromisos, no hace nada por esclarecer su asesinato y hallar su cuerpo, lo que constituye una herida abierta para la democracia y el proceso de cambio”, dijo.
Claros recordó que Marcelo Quiroga Santa Cruz fue una de las personas que ofrendó su vida por la democracia, justicia y el socialismo en Bolivia, posibilitando ahora a los bolivianos gozar de las bondades de las libertades constitucionales y democráticas.
“No habrá democracia plena y proceso de cambio y transformaciones sino esclarecemos la muerte de Quiroga Santa Cruz. No es suficiente rendir homenaje a su memoria con una ley que lleva su nombre o una medalla del Legislativo para los supuestos luchadores por la democracia; estamos obligados a encontrar sus restos y así cerrar una herida que aún sangra y duele profundamente, porque se trató de uno los líderes e intelectuales bolivianos más lúcidos y brillantes”, dijo.
Para el dirigente socialista, resulta paradójico que los gobiernos denominados neoliberales y tildados de derechistas le hayan prestado más atención e interés al esclarecimiento de la desaparición de Marcelo Quiroga que el actual gobierno del MAS, que sólo recurre reiteradamente a enaltecer su memoria cuando conviene a sus intereses.
“Un hecho curioso para la historia del país, fue que durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada se haya conformado una comisión mixta para encontrar los restos del guerrillero Ernesto Che Guevara; y ahora en el gobierno de la revolución cultural y democrática no se haga lo mismo para hacer justicia con Marcelo Quiroga, esto duele”, agregó.
HOMENAJE: Por su parte, estudiantes de la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realizaron un singular homenaje a la memoria de Quiroga Santa Cruz, exponiendo carteles donde recordaron a las nefastas dictaduras.
“Con esta actividad vamos concientizando a la población en torno a lo que significó el tiempo de las dictaduras militares en Bolivia y Latinoamérica con asesinatos, torturas, exilios y desapariciones”, dijo el estudiante Carlos Rojas.
Agregó que en Bolivia no se hace nada para rememorar las cruentas dictaduras como ocurre en Chile y Argentina, donde las víctimas aún exigen justicia a sus gobiernos, especialmente las “Madres de la Plaza de Mayo” que reclaman juicio y castigo por las desapariciones de miles de sus hijos.