Proyecto de ley de Censo de la bancada del MAS de Santa Cruz fue descartado por el ala ‘evista’

“No corresponde que el censo sea aprobado por una ley. Esa es una competencia privativa del nivel central”, dijo diputado Arce.

Publicado: 16/11/2022 13:33
Legisladores del ala política de Evo Morales

El proyecto de ley del Censo que fue presentado por la bancada oficialista de Santa Cruz, fue descartado por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes argumentaron que el documento debe ir a una comisión para su revisión y que debe ser consensuado con todos los jefes de bancada de las fuerzas políticas.

El diputado del MAS por Cochabamba, Héctor Arce, dijo que la determinación de la fecha del Censo es competencia de Ejecutivo, no del Legislativo.

“Desde 1831 se han realizado 11 censos, ninguno de los censos fue aprobado por una ley. Por lo tanto, hoy no corresponde que el censo sea aprobado por una ley. Esa es una competencia privativa del nivel central, del Órgano Ejecutivo, para llevar adelante el censo en sus tres etapas, no se requiere de ninguna ley”, dijo Arce en conferencia de prensa.

La bancada de legisladores cruceños afines con el presidente Luis Arce, presentó un proyecto de ley para una reprogramación del Censo de Población y Vivienda y que además fije la asignación de escaños antes de la convocatoria de las elecciones de 2025.

Sin embargo, diputados del ala política de Evo Morales, rechazó que el documento sea tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“El proyecto de ley por el censo no ha sido socializado al interior de la bancada nacional, no es de nuestro conocimiento, no conocemos qué contiene esa ley. Por esa razón , no podemos tratarla en pleno”, dijo.

Tags