PRODUCTORES DEFINIRÁN EN LA PAZ EL INCREMENTO AL PRECIO DE LECHE
Los productores de leche de Cochabamba definirán en una reunión conjunta con técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Planta Industrializadora de Leche (PIL) que se realizará este martes 10 en la ciudad de La Paz el probable incremento al precio de la leche de 3.20 bolivianos a 4.00.
El conflicto desatado por los productores de leche la pasada semana con marchas de protesta y bloqueos al acceso a la PIL en Cochabamba, dieron iniciales resultados de una posible negociación para elevar el precio del litro de leche crudo puesto en granja que se efectuará en la sede de Gobierno.
El presidente de la Federación de Productores de Leche de Cochabamba, Juan Carlos Irahola Paricagua, confirmó que tras declarar un cuarto intermedio el pasado viernes, las negociaciones serán reanudadas con participación de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, ejecutivos de la PIL y dirigentes lecheros.
“Los más de 4.500 productores de leche estamos a la espera de una respuesta oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo y así definir los nuevos precios para el litro de leche crudo, que los lecheros esperamos suba de 3.20 bolivianos a 4.00”, dijo.
El líder de los productores de leche de Cochabamba afirmó que en la oportunidad también se tratará el precio y los costos de la leche, en sujeción a una estructura de costos realista y no ficticia o política.
Irahola recordó que muchos aspectos de la estructura de costos ya fueron tratados con el director ejecutivo de Pro Bolivia, Oscar Alcaráz que llegó durante el conflicto enviado por la ministra Morales, y a quien se explicó con lujo de detalles los nuevos precios, los costos de la leche y las deudas que tienen con los bancos que serían asfixiantes para las familias de los productores.
El dirigente agregó que la propuesta de los productores no variará porque se trataría de un mandato de una asamblea realizada el pasado jueves en las mismas puertas de la PIL donde se protagonizó un bloqueo que interrumpió el tráfico de rodados en la avenida Blanco Galindo, lo que derivó en enfrentamientos con la Policía.