Procurador asevera que se priorizan 15 puntos de las recomendaciones de la GIEI
Siles destacó que existe un “buen grado de cumplimiento” de las recomendaciones, pero llamó a que, por ejemplo, el Ministerio Público actúe con más celeridad
El procurador César Siles Bazán aseveró que este año se priorizan 15 de las 36 recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por la crisis de 2019. Este lunes el relator para Bolivia, José Luis Caballero, dijo que hay “escaso avance”.
“De las 36, ellos han priorizado para este primer año 15 y ahora en el segundo seguimiento y último porque al año cumplen su mandato van a referirse al grado de cumplimiento final”, señaló el procurador General del Estado.
Siles destacó que existe un “buen grado de cumplimiento” de las recomendaciones, pero llamó a que, por ejemplo, el Ministerio Público actúe con más celeridad.
“Fundamentalmente falta que el Ministerio Público, y por eso es importante la reunión que tengan con el fiscal general, cumpla con la debida celeridad en el avance de los procesos”, apuntó.
La autoridad subrayó que se paralizaron procesos por “decisiones judiciales extrañas”, como en el caso de las violaciones a los derechos humanos en Senkata y Sacaba.
“Lo que ha observado la GIEI es que avancen los procesos, que lleguen a resultados, eso no está sucediendo”, recalcó.
Asimismo, el relator para Bolivia José Luis Caballero presentó este miércoles el primer informe de seguimiento de las recomendaciones del GIEI y detalló que a la fecha el país cumplió cuatro de las 36 recomendaciones.
“La creación del mecanismo internacional, es decir, de la mesa de seguimiento; se presentó el plan de reparaciones; hubo un foro sobre racismo y hubo un avance para dejar sin efecto las normas sobre prescriptibilidad de normas sobre violaciones a los derechos humanos”, detalló.
El informe del GIEI emitió las recomendaciones enmarcadas en el resarcimiento de los daños a las víctimas, entre otras, por la crisis de 2019.
El informe primer informe de seguimiento fue presentado este miércoles en un acto en La Paz. En el evento estuvo presente el ministro de Justicia, Iván Lima, entre otras autoridades.
Caballero indicó que también hubo avances en quitar de la normativa penal los delitos de sedición y terrorismo en la legislación vigente. Detalló que igual hubo avance en la creación de mecanismos nacionales contra la tortura.
En el acto central de la presentación del informe, el relator remarcó que se debe trabajar una ley para resarcir daños a víctimas.